Ecologistas denuncian que "se ha jugado con fuego" al dar por terminada la campaña de verano en septiembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 15:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que el hecho de dar por terminada la época de alto riesgo de la campaña del verano el pasado 30 de septiembre ha provocado que "se haya jugado con fuego" al reducir los medios dedicados a la extinción, ante los incendios que se están produciendo en Aragón, Castilla y León, Asturias y, especialmente, en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández, ha señalado que, en el caso de Galicia, "aunque la mayor parte" de los fuegos se han producido "por causas humanas", a su juicio, "se ha puesto de manifiesto la imprevisión existente por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente".

En este punto, ha explicado que "hay mucho hidroavión o helicóptero pero faltan retenes y cuadrillas". "Llama la atención que en un tema en el que se está tan profesionalizado, no se fuera consciente de que la retirada de medios implica que se está jugando con juego", ha denunciado. "La situación actual era previsible porque los datos meteorológicos aventuraban que octubre iba a ser caluroso y poco lluvioso", ha lamentado.

Según Hernández, "nadie espera y nadie quiere que la gente se dedique a quemar el monte pero lo cierto es que puede ocurrir". "Y la gravedad de estos incendios es fruto de la imprevisión", ha insistido Hernández, que ha advertido de que la situación puede extrapolarse al resto del país ante la falta de precipitaciones.

Por su parte, el responsable del Programa de Bosques en WWF/Adena, Félix Romero, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para erradicar los incendios en Galicia "y acabar de este modo con la impunidad". En cualquier caso, ha señalado que la situación actual "es el día a día de cada verano" y ha lamentado que estos fuegos "pongan en jaque el esfuerzo de décadas". En su opinión, "la falta de medios no puede ser excusa", por lo que ha insistido "en la responsabilidad social de los ciudadanos".

Además, ha pedido la puesta en marcha de políticas forestales que apuesten por un modelo más sostenible y en la importancia de generar empleo rural y planes de gestión, entre otros aspectos. "España es el segundo país de la UE en densidad forestal y esta riqueza no se puede perder por la dejadez en la estructuración", ha señalado. "No se pueden atajar las políticas forestales con avionetas: hay que reestructurar el sistema y apostar por un nuevo modelo", ha señalado.

Contenido patrocinado