Ciudadanos de distintas partes del mundo demandan soluciones frente al calentamiento global
VALENCIA, 16 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -
El resumen para responsables políticos del IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU consensuó hoy en Valencia, durante su 27 reunión plenaria, respeta las evidencias científicas sobre el fenómeno, utiliza un lenguaje "fuerte" y "deja la pelota en el tejado de los gobiernos", según aseguró hoy Hans Verlome, especialista del clima de la organización ecologista WWF/Adena, presente como observador en la reunión.
Verlome señaló que la ciencia es clara en relación al fenómeno. "Los hechos son los que son y el IPCC va a decir lo que tiene que decir -aseguró--. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos. Estamos felices por el lenguaje. Es un lenguaje fuerte".
La organización se mostró satisfecha del resultado de las negociaciones y no cree que la discusión de las delegaciones gubernamentales haya descafeinado el texto. "Cuanto más fuerte es la evidencia científica, más fuerte debe ser la respuesta y las acciones de los políticos", añadió.
También señaló que el documento hace una mención "neutra" al Protocolo de Kyoto, la herramienta pactada en 1997 para reducir a nivel planetario los gases de efecto invernadero (GEI) que generan el cambio climático, pero que no ha sido ratificada por países tan relevantes como Estados Unidos o Australia.
Igualmente, la responsable para España de la organización, Mar Asunción, señaló que este país ya se encontraba dentro de una de las zonas especialmente amenazadas, como es el Mediterráneo, recogido en los informes parciales. Asunción recordó que España está muy alejada de su compromiso con Kyoto: debía emitir un 15 por ciento más de GEI en 2010 respecto a 1990 y en la actualidad ya emite un 48 por ciento más. "Esperamos que los informes del IPCC hagan que la lucha contra el cambio climático se convierta en una realidad, independientemente del color político", recalcó.
'TESTIGOS DEL CLIMA'
La organización aprovechó la reunión del IPCC para presentar su nueva herramienta global, 'Testigos contra el clima', un foro dirigido a los ciudadanos preocupados por el clima para que registren y verifiquen sus observaciones relacionadas con el calentamiento global. Así, a través de videoconferencia, personas reales afectadas por problemas reales en distintas partes del globo demandaron soluciones frente al calentamiento global.
El testimonio de estos testigos del clima está siendo revisado por un miembro del Panel Científico Asesor del Programa, para determinar si los impactos descritos son coherentes con las tendencias conocidas y si estas historias pueden situarse en el contexto del cambio climático. Unos 100 prestigiosos científicos del clima de todo el mundo se han unido ya a este Panel. Unos 100 científicos del clima de todo el mundo se han unido ya a este panel.
Así, mediante historias personales, la organización quiere aumentar la sensibilización de la gente de todo el mundo y hacer ver que los cambios ya se han producido en muchos lugares.
"Aparte de mi preocupación por los impactos sobre la salud del arrecife, mis pensamientos giran en torno a los impactos que el blanqueamiento del coral puede tener sobre mi negocio y la comunidad", dijo John Rumney, propietario de un negocio de buceo en Australia. "He perdido el 10 por ciento de mis lugares de buceo en los últimos cuatro años y sé lo que ha pasado en el Caribe y las Maldivas; si eso ocurre aquí, ¿qué le enseñaré a mis clientes?". Según el IPCC, ha habido ocho episodios masivos de blanqueamiento en la Gran Barrera de Arrecifes desde 1979, provocados por temperaturas anormalmente altas de la superficie del mar.
En la misma línea, desde Noruega, Olav Mathis explicó su preocupación por los efectos que el descenso de las nevadas y el incremento de las lluvias están teniendo en la forma de alimentarse de sus renos. Las investigaciones sobre el clima indican que habrá temperaturas más altas y más precipitaciones, especialmente en invierno, en el norte de Noruega, y por tanto una cubierta de nieve helada y más profunda a mediados de invierno causará problemas a las manadas de renos.
Por otro lado, la valenciana Plataforma Acció Per el Clima (Acció Ecologista-Agró, Compromiso per Territori, Ecologistes en Acció, Els Verds Ezquerra Ecologista y WWF/Adena) denunció hoy que la Comunidad Valenciana es una de las zonas del mundo que más ha incrementado sus emisiones de GEI desde 1990, a pesar de contar con un buen punto de partida. Así, reprocharon a los responsables políticos un incremento de 79,2 por ciento sobre el nivel de emisiones de 1990, y reclamaron* que se tenga en cuenta el informe del IPCC y se tomen decisiones coherentes con el mismo.
Finalmente, desde Greenpeace, el responsable de cambio climático presente en la reunión, José Luis Ortega, señaló que las negociaciones son complicadas pero que, en todo caso, deben dar como resultado un informe "muy contundente".