Actualizado 21/11/2007 14:40

La iniciativa de un emprendedor social consigue reducir la tasa de reincidencia en las cárceles españolas al 10%

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa del emprendedor social, Faustino García Zapico, ha conseguido reducir la tasa de reincidencia en las cárceles españolas al 10%, frente a la de otras prisiones que se sitúa entre el 40 y el 60%. García Zapico, junto a otros tres ejemplos de emprendedores sociales, han presentado hoy sus proyectos "basados en la innovación" y seleccionados por la organización mundial 'Ashoka' en 2007 por "aportar nuevas soluciones" a problemas y retos de la sociedad española, según apuntó la directora nacional, María Zapata.

A través de la Unidad Terapéutica y de Educación (UTE) este funcionario, seleccionado por Ashoka como Emprendedor social Senior, ha conseguido romper con la "subcultura carcelaria" y transformar el sistema penitenciario. "Buscamos convertir la prisión en un espacio educativo que permitiese transmitir valores y habilidades para conseguir una verdadera reinserción social", explicó Faustino. El proyecto de Faustino García en la cárcel de Villavona (Asturias), consiguió que Instituciones Penitenciarias lo apoyase firmemente y se implementase en otras ocho prisiones a nivel estatal.

José Manuel Pérez presentó la asignatura de secundaria 'Empresa Joven Europea' (EJE) para impulsar la cultura emprendedora a través de un cambio de mentalidad y actitud a gran escala dentro del sistema educativo formal. "Hemos creado una 'Cadena de Formación de Emprendedores' para educar en la cultura emprendedora desde el ámbito escolar hasta el universitario", señaló.

Jerónimo Aguado Martínez, 'Jeromo' y Antonio García Domínguez, son otros de los emprendedores seleccionados cuyas iniciativas son el despoblamiento y abandono del mundo rural, el primero y las desigualdades entre hombres y mujeres, el segundo. 'Ashoka' les financiará durante tres años, gracias al apoyo de Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, Grupo VIPS, Grupo Norte, para que puedan dedicarse a tiempo completo a consolidar e sus ideas a nivel nacional e internacional.

Por un lado, Jerónimo Aguado ha puesto en marcha un modelo de desarrollo rural en el pueblo semiabandonado de Amayuelas de Abajo, en Palencia. "Buscamos dar respuesta a las necesidades reales de la gente que vive o quiere vivir en el campo" --señaló Aguado-- aprovechando los recursos existentes en la zona y el conocimiento tradicional.

Asimismo este emprendedor está impulsando la "Universidad Rural Paulo Freire", una red estatal de iniciativas de desarrollo rural, basada en el intercambio de conocimiento para hacer de la formación una "herramienta real al servicio del desarrollo rural", concluyó.

Por otra parte, Antonio García Domínguez, está promoviendo la creación de un movimiento de 'hombres por la igualdad' para conseguir una sociedad donde el género "no sea motivo de discriminación", sentenció. Para llevar a cabo su idea de transformación, Antonio ha fundado la 'Asociación de Hombres por la Igualdad de Género' (AHIGE).

Ashoka es la primera organización mundial de emprendedores sociales innovadores. Desde su fundación, en 1980 ha seleccionado a casi 2.000 emprendedores en 60 países.