Actualizado 07/10/2009 20:47

Inmigrantes acusan a Rubalcaba de tratar de justificar detenciones "ilegales" vinculando su imagen a ETA

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Víctor Sáez, acusó hoy al Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de tratar de justificar diversas detenciones "ilegales" de inmigrantes, vinculando la imagen del colectivo a la de ETA.

"Somos personas honestas que no tenemos nada que ver con actuaciones terroristas", subrayó el presidente de la federación. En este sentido, aseguró que las declaraciones que realizó ayer Rubalcaba en el Senado, en las que explicó que gracias a los operativos de control policial se logró detener a un comando de ETA en Santander, "distorsionan la imagen la colectivo al equipararles con los terroristas".

Igualmente, denunció que las redadas policiales contra inmigrantes, cuya existencia niega el Gobierno, "no se ajustan al Derecho ni a la Constitución". "No dejan lugar a la presunción de inocencia, ya que detienen a las personas indiscriminadamente, fijándose sólo en sus rasgos físicos", aseguró.

Así se manifiesta el colectivo frente a las declaraciones que realizó ayer el titular de Interior al ser preguntado acerca de las medidas necesarias para frenar estas detenciones. Rubalcaba aseguró que se trata de "operativos" que en ocasiones hacen controles, pero matizó que siempre se producen desde "el escrupuloso respeto a la ley y a la Constitución".

"La Policía cumple escrupulosamente la Ley y la Constitución, no hay redadas, no existen, puede haber algún sindicato que denuncie por lo que sea, pero nunca han pasado de denuncias en los periódicos, si hay denuncias lo que hay que hacer es ir a los tribunales y cuando las ha habido han sido archivadas", dijo el ministro.

REUNIONES CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

Por otra parte, Saez explicó que una delegación compuesta por miembros de la federación mantuvo hoy un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en España, Santiago Apunte, en el marco de la ronda de entrevistas que sostienen con los embajadores de diversos países latinoamericanos.

En dicha reunión, los representantes expusieron los argumentos críticos a la actual propuesta de reforma a Ley de Extranjería, así como recogieron también la preocupación que despierta en el gobierno ecuatoriano esta modificación legal, en especial aquellos aspectos que, a su juicio, "endurecerán las sanciones a las personas en condición de irregularidad, ya que vulneran y lesionan gravemente los derechos de las personas migrantes".