Actualizado 26/06/2009 20:26

Inmigrantes lamentan que no se haya retirado la propuesta de ampliar a 60 días el plazo de internamiento en la LOEX

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación hispano ecuatoriana Rumiñnahui y la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE) lamentaron hoy que el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) aprobado por el Consejo de Ministros mantenga la ampliación a 60 días del plazo de internamiento de extranjeros y la restricción de la reagrupación familiar, dos materias que no ven con buenos ojos por considerar que se trata de "recortes de derechos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, incidió en las críticas a la ampliación del periodo de internamiento para los extranjeros que van a ser expulsados de España. "Sabemos cuáles son las condiciones de estos centros, sabemos que no ofrecen garantías sanitarias para permanecer allí ni tampoco garantías jurídicas", apuntó.

En cuanto a la restricción de la reagrupación a la familia nuclear (cónyuge o equivalente e hijos menores o dependientes), Jiménez destacó que "la única razón fundamental de una persona para reagrupar a un familiar debería ser que éste lo sea", motivo por el que pidió a los parlamentarios que habrán de analizar el texto, que "se sensibilicen" ante esta situación.

Por su parte, el portavoz de Ferine, Víctor Sáez, afirmó que ambas medidas son "recortes de derechos que al final lo que hacen es perjudicar la convivencia porque lesionan los intereses de los extranjeros y no contribuyen a un proceso real de integración".

"Cada acción de este tipo, por muy legal que sea, que va recortando derechos a las persons extranjeras, nos genera rechazo y esperamos poder planteárselo a los parlamentarios y mostrarles nuestra reprobación de aquello que supone un retroceso", señaló.