MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de inmigrantes han pedido a Gobierno y al resto de las comunidades autónomas que vuelvan a prestar atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir al País vasco atender a este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, ha dado "la enhorabuena" a todos los inmigrantes de Euskadi por esta "buena noticia", al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de comunidades autónomas para actuar "conforme al derecho" con el fin de que "todos los inmigrantes tengan cobertura sanitaria".

"No se trata de ganar o perder, sino de atender a aquellas personas que han perdido la tarjeta sanitaria por una medida que el Gobierno tomó para ahorrar", ha asegurado Paspuel, quien ha pedido "sensibilidad" al Ejecutivo porque, en su opinión, "los derechos a la atención son universales".

Desde la Plataforma de asociaciones inmigrantes en Madrid --integradas por Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Coordinadora de inmigrantes (KOIN) y el sindicato STEM, entre otros-- también han realizado "un potente llamado a que en el más breve plazo, se permita que todos los inmigrantes y españoles, que están marginados del sistema público de salud, puedan volver a tener las prestaciones, independientes de su situación administrativa".

Por ello, han pedido volver "a un sistema público de atención universal de calidad y sin copagos de ninguna especie". En cualquier caso, han asegurado que la decisión "es un regalo" que coincide con el Día Internacional del Inmigrante, que se celebra este martes en todo el mundo.

Mientras, el responsable de la Asociación de Amigos del Pueblo Africano Karibu, Antonio Freijo, ha asegurado que la decisión del TC supone "una llamada de atención" lo que, a su juicio, pone "en valor la protección humanitaria de las personas". En su opinión, el fallo valora "la asistencia sanitaria de las personas por encima de lo económico", una cuestión que ha calificado de "elemental" para evitar su "desprotección total".

"El TC dice que, al margen de la documentación, hay una atención de protección humanitaria que es básica, que es el derecho a la vida y a la asistencia sanitaria", ha relatado. En cualquier caso, ha indicado que la medida es "un parche" pero "es la vía que hay que seguir" por lo que ha insistido en "ir más lejos" para hacer extensible la atención sanitaria "hacia todas aquellas personas que no tienen empadronamiento ni identificación personal". "Creía que esto era tan disparatado que no se iba a llegar, pero veo actitudes muy firmes", ha lamentado.

Más noticias