Actualizado 06/10/2008 20:16

La inscripción en la propuesta educativa on-line "Conectando mundos", de Intermon Oxfam, está ya abierta


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenzó el período de inscripción en la propuesta educativa on-line "Conectando mundos", una iniciativa que Intermon Oxfam repite por séptimo año consecutivo.

En esta edición, y bajo el nombre de "Efecto Mariposa", la fundación quiere reflexionar sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo, inculcando a los más pequeños alternativas al modelo energético actual y al uso de tranportes. Además quiere abordar el terreno de las políticas socio-ambientales y promocer el consumo responsable.

Intermon Oxfam ha manifestado que el objetivo de la propuesta es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través del empleo de las nuevas tecnologías. "Se trata de un espacio alternativo que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales".

La actividad está dirigida a los alumnos de entre 6 y 17 años de los centros de Primaria y Secundaria de cualquier parte del mundo, y se organiza en distintas comunidades de aprendizaje, atendiendo a las edades de los participantes.

La primera campaña de "Conectando mundos" se llevó a cabo durante el curso escolar 2003-2004. Desde entonces, las distintas ediciones han abordado diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, la construcción de la paz, la pobreza o la escasez de agua.

Inicialmente sólo participaban centros educativos españoles, pero las últimas dos ediciones ya se han desarrollado en el marco del consorcio "Conectando mundos", formado, junto a Intermón Oxfan, por UCODEP (Italia), Inizjamed (Malta) y CIDAC (Portugal), lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo.

En 2007-2008 participaron 312 centros escolares, lo que supuso la participación de 15.694 alumnos de 18 países (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Kenia, Italia, Malta, Marruecos, México, Paraguay y Perú, entre otros). Esta diversidad ha convertido a "Conectando mundos" en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.