MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG InspirAction ha alertado de que la región africana de Sahel está sufriendo un recrudecimiento de la crisis alimentaria debido a la sequía que asola la zona. Así, aunque Níger, Malí, Chad, Burkina Faso y Mauritania ya sufrían una crisis de alimentos alarmante, la situación se ha recrudecido en las últimas semanas con la escasez de lluvias y la sequía endémica que afecta a toda la región.
Este reciente empeoramiento de la crisis ha empujado a los gobiernos de los cinco países a declararse en estado de emergencia y a lanzar un llamamiento internacional en búsqueda desesperada de asistencia. En este sentido, la ONG InspirAction está intensificando sus planes de alerta temprana para asistir a la población de esta árida franja.
La responsable del programa humanitario de la ONG, Cristina Ruiz, ha afirmado que "el Sahel se encuentra otra vez ante una crisis humanitaria. Sus gobiernos ya han lanzado la voz de alarma y están comenzando a actuar por lo que ahora la responsabilidad recae sobre la comunidad internacional porque los gobiernos no pueden hacer frente a esta situación solos".
La escasez de lluvias y la sequía endémica ha provocado que Malí perdiera el 11,8 por ciento de su producción de cereal entre 2010 y 2011, según informa la ONG. Por su parte, en Burkina Faso se estima que el 41,47 por ciento de la población se enfrentará una inseguridad alimenticia aguda y el gobierno nigeriano cree que más de la mitad de los núcleos urbanos del país se están quedando sin alimento.
"Hemos detectado un empeoramiento significativo del nivel de hambre en toda la región y hemos empezado a actuar", ha señalado Ruiz. Por ello, ha explicado que la ONG está "ampliando las intervenciones en Malí y Burkina Faso".