Actualizado 10/04/2012 15:50

InspirAction pide al G20 que "luche contra la evasión fiscal porque es un impedimento para salir de la pobreza"


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG española InspirAction ha pedido a Mariano Rajoy en su campaña 'Viajes Paraíso' que use "toda su influencia" para que los líderes mundiales que se reunirán en México el próximo mes de junio con motivo de la cumbre del G20 se comprometan con firmeza a luchar contra la evasión fiscal, "uno de los principales impedimentos para que muchos países salgan de la pobreza".

Así, InspirAction afirma que el G-20 tiene el poder para "hacer realidad sistema financiero global más transparente, que evite que ciertas multinacionales aprovechen resquicios legales para dejar de pagar los impuestos que deberían en los países pobres" y señala que "la evasión y la elusión de impuestos en estos países condenan a su población a perder miles de millones de dólares que podrían usarse para combatir la pobreza".

En concreto, la ONG afirma que los impuestos que pagan las grandes empresas que obtienen beneficios en estos países, ayudarían a financiar escuelas y hospitales y a contar con el apoyo financiero para invertir en un desarrollo sostenible. Además, destaca que con esos ingresos los países empobrecidos podrían invertir en energía limpia en lugar de depender de combustibles fósiles.

Por ello, pide al G20 que tome medidas urgentes contra estas prácticas como obligar a los paraísos fiscales a compartir la información necesaria para luchar contra el fraude fiscal y a las empresas multinacionales a informar, país por país y proyecto por proyecto, sobre los impuestos que pagan y los beneficios que obtienen.

En noviembre de 2011, la presión social ejercida sobre el G-20 logró que se dieran pequeños pasos hacia el fin a la evasión de impuestos, según InspirAction que pide que "estos pequeños pasos se conviertan en medidas concretas que supongan cambios reales". El vídeo de la campaña se puede ver en 'http://www.youtube.com:80/embed/DfH9ylffutg'