Actualizado 15/06/2011 13:45

InspirAction pide al Gobierno español que vote a favor de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Domésticos


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG InspirAction ha pedido al Gobierno español que vote a favor de la adopción de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Domésticos de la OIT en una reunión que se celebrará este jueves, según ha informado la organización.

Así, ha precisado que el texto quedó aprobado la semana pasada tras una reunión entre distintos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores reunidos en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra).

En este sentido, ha recordado que se estima que "100 millones de personas en todo el mundo están empleadas en trabajos domésticos, que en algunos países constituye hasta uno de cada diez de los empleos, siendo además la forma más común de trabajo infantil en todo el mundo".

Además, ha detallado que muchos de estos trabajadores son migrantes que dependen de sus empleadores para conseguir la visa que les permita permanecer en el país de manera legal, así como la posibilidad de enviar remesas a sus países de origen.

La convención, además de cubrir a los trabajadores domésticos a tiempo completo, protege también a los limpiadores, que a partir de ahora serán formalmente reconocidos como trabajadores domésticos a tiempo parcial, según ha explicado la organización.

Por lo tanto, ha advertido de que los empresarios deberán pagar el salario mínimo y las cotizaciones a los seguros. Las 'canguros' o niñeras empleadas para realizar otras tareas domésticas como cocinar o limpiar también serán protegidas por la nueva convención.

Finalmente, ha explicado que los trabajadores cubiertos por el nuevo convenio tendrán derecho la salud, el establecimiento de una edad mínima para trabajar en este tipo de empleos, un número de horas máximas de trabajo, la cobertura de seguridad social, el derecho a cambiar de empleador y el derecho a afiliarse a un sindicato.