Actualizado 11/02/2011 18:54

Intermón Oxfam pide ayuda a la comunidad internacional para la lograr paz y la estabilidad en el sur de Sudán


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha exigido a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas que ayuden al establecimiento de unas fuerzas de seguridad y un sistema judicial sólidos y a garantizar los servicios sociales básicos para las comunidades locales del sur de Sudán, con motivo de la independencia el próximo mes de julio de esta provincia.

La lucha contra la pobreza, la garantía de los servicios sociales básicos, como educación y sanidad, asegurar la ayuda de emergencia para que las comunidades locales puedan enfrentarse a las crisis humanitarias y la protección a los civiles de la violencia son las acciones urgentes que el nuevo gobierno, con la ayuda de la comunidad internacional, debe realizar, según ha indormado la ONG.

Así, los 200.000 sudaneses que viven en el norte del país podrán volver a sus lugares de origen sin provocar tensiones con las comunidades locales donde escasean los recursos básicos como el agua, los alimentos, el material de refugio y saneamiento y la educación.

Asimismo, Intermón Oxfam explica que la situación puede agravarse por la legislación "poco clara" de la propiedad de la tierra, las consecuencias del conflicto, el alto número de armas ligeras circulando en la zona, unas fuerzas de seguridad "mal equipadas y entrenadas" y un sistema judicial "muy frágil".

Por otro lado, también denuncian la situación por la que atraviesa la zona fronteriza de Abyei. Esta región todavía no ha realizado el referéndum que decidirá si pertenecerá al norte o al sur.

Finalmente, la ONG indica la urgencia con la que se debe finalizar las negociaciones sobre el reparto de la riqueza del petróleo y la división de la deuda.