Actualizado 01/04/2008 16:45

Intervida apuesta por impulsar la educación para el desarrollo como una de las líneas estratégicas de su labor

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intervida apuesta por impulsar la educación para el desarrollo como una de las líneas estratégicas de su labor tanto en el Norte como en el Sur, según hizo público hoy en el documento 'Educación para el Desarrollo', en el que marca sus objetivos y métodos.

Dentro de su nueva línea estratégica, Intervida comenta que es "consciente" de que uno de los pilares del Tercer Sector es la Educación para el Desarrollo, por lo que se ha marcado como "objetivo y reto" impulsarla.

Asimismo, Intervida entiende que la Educación para el Desarrollo se trata de un "un proceso educativo" constituido por discursos, saberes y prácticas que tienen como objetivo "la concienciación crítica y el compromiso, la responsabilidad y la acción tanto individual como colectiva", para promover un cambio que vaya del actual modelo de relaciones Norte-Sur, hacia un modelo basado en la justicia y la igualdad de oportunidades de participación social, política y económica, para todas las personas y pueblos del mundo.

En los países Norte, además de seguir ofreciendo la revista y web infantil, 'SOL', sobre contenidos relacionados con la Educación para el Desarrollo de una forma lúdica, se va a trabajar con los padrinos de la ONG para que conozcan las realidades contra las que lucha, y así "fomentar cambios de actitud y movilización social que repercutan en una transformación global de las relaciones, hacia un modelo más crítico, responsable y, sobre todo, justo".

Por otro lado, se quiere poner a disposición de las escuelas recursos pedagógicos relacionados con la materia y, como organización, "servir de plataforma para promocionar y fortalecer vínculos para fomentar el reconocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia de la diversidad, y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas".

LABOR EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y COMUNIDADES

Además, se busca una apertura de Intervida al exterior a través de la participación en espacios y redes más amplias de Educación para el Desarrollo junto con instituciones públicas y otras organizaciones del sector que actualmente también están trabajando en esta línea.

En los países en los que Intervida está presente llevando a cabo proyectos de desarrollo, se continuará trabajando con las comunidades en la puesta en marcha y fortalecimiento de programas de sensibilización, de educación en derechos y valores y en la promoción de la capacitación profesional.

Fundación Intervida (www.intervida.org) es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, Intervida está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.