Actualizado 04/12/2009 15:56

Investigadores denuncian la existencia de una "política del olvido" sobre la colonización española del Sáhara Occidental

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el seminario "La memoria colonial en el Sáhara Occidental", celebrado hoy en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), científicos e investigadores denunciaron la existencia de una "política del olvido" sobre la colonización española del Sáhara Occidental, que se traduce en "cierta maldad" en los libros de Historia que eluden dicha colonización.

En este acto, organizado por los profesores de la UAM Juan Carlos Gimeno y José A. Rodríguez Esteban, participaron los profesores Alberto López Bagardo, Francesco Correale, José Martínez Milán, Alicia Campos y Juan Carlos Pineda.

De esta manera, Alberto López Bargados, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, argumentó que la razón principal que lleva a la comunidad saharaui a no denunciar la ocupación española que sufrió la región entre 1916 y 1976 es que la población saharaui es "subsidial" respecto de España, por lo que "no mencionan nada que ponga en peligro esa situación". "No pueden morder la mano que te da de comer", señaló.

Durante el seminario, el profesor Francesco Correale impartió la ponencia "Manipulación y olvidos de la constitución de la memoria del colonialismo español en el Sáhara Occidental", en la que expuso "la relación colonial no es estudiada" por la comunidad científica de ambas partes, Sáhara Occidental y Marruecos, porque "nunca ha acabado y se reproduce hoy en las relaciones ambiguas" entre ambas comunidades.

Como principales "problemas de la memoria colonial", Correale destacó la "flaqueza" de la producción científica tanto en cantidad como en calidad, la representación "edulcorada" de la realidad colonial, la evolución "problemática" de la historia reciente de España, la "dificultad" de acceso a los archivos oficiales y el "desinterés del mundo académico español".

Finalmente, recordó que la política de la Administración española durante los años 50, basada en establecer una relación de "paternalismo", trajo como consecuencia "la creación de una clase media saharaui parasitaria caracterizada por el patrimonialismo, incapaz de mantenerse económicamente que fueron marginalizados por los jóvenes revolucionarios del Frente Polisario" y la "dependencia" de España de la población saharaui.