Actualizado 06/08/2008 16:00

JJOO.- HRW asegura que los Juegos han provocado un aumento de las violaciones de Derechos Humanos en China

NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Juegos Olímpicos han sido causantes directos de un aumento en la violación de Derechos Humanos en China, según denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW). "La campaña emprendida contra los activistas, el incremento de desalojos, el acoso a los periodistas y los 'escobazos' dados por Beijing contra los 'indeseables', han aumentado por culpa de los Juegos", señaló la directora adjunta de HRW para Asia, Sophie Richardson.

A dos días para que se celebre la ceremonia inaugural, y a pesar de las promesas realizadas por Beijing y el Comité Olímpico Internacional (COI) de que los derechos fundamentales de los chinos aumentarían gracias a los Juegos, la ONG denunció en un comunicado los "sistemáticos" abusos cometidos contra la libertad de expresión, activistas, excluidos e inmigrantes en el país asiático y que tienen relación directa con los Juegos.

"El Gobierno chino y el COI han tenido siete años para cumplir con las promesas de que los Juegos aumentarían los Derechos Humanos", señaló Richardson. "En lugar de eso, los Juegos de Beijing han provocado una reducción en muchos de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución china y el derecho internacional", añadió.

Según la ONG, los Juegos son responsables directos de una campaña para silenciar, a través de la intimidación y el arresto, a aquellos que han tratado de mostrar su preocupación acerca de la situación de los Derechos Humanos en China. Además, los desalojos masivos y la demolición de viviendas para "maquillar" los alrededores de las instalaciones que acogerán los Juegos han dejado a cientos de miles de personas sin hogar, entre ellos muchos de los inmigrantes que trabajaron para construir la villa olímpica.

Aunque en 2001, cuando el COI designó Beijing como sede olímpica, las autoridades chinas garantizaron la libertad de información para todos los medios que estén representados durante las próximas semanas en la capital del país, HRW quiso resaltar los cientos de casos de acoso y hostigamiento sufridos por periodistas chinos y extranjeros en los últimos años y que se han visto acentuados tras las revueltas del pasado mes de marzo en favor de la independencia de Tíbet.

Además, HRW denunció la campaña emprendida contra los que desde Beijing se han catalogado como "indeseables", así como la limpieza de inmigrantes, personas sin hogar, prostitutas y personas en busca de asilo. "La alcaldía de Beijing, a pesar de que anunció que estos serían los juegos más 'verdes' de la historia, ordenó este mes la expulsión de decenas de miles de inmigrantes que trabajaban en labores de reciclaje", indicó la ONG.

"El Gobierno chino y el COI han desperdiciado la oportunidad histórica de usar los Juegos de Beijing para realizar progresos en materia de Derechos Humanos", lamentó Richardson. Este fracaso, según la ONG, ha impedido que los Juegos sirvan de legado para aumentar la libertad de información, la tolerancia contra los disidentes y el respeto por el Estado de derecho.

"En lugar de eso, el Gobierno chino ha concentrado sus energías en asfixiar las voces de aquellos que han manifestado públicamente sobre la necesidad de incrementar la tolerancia y el desarrollo de los Juegos humanos en el país", indicó el comunicado.