MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sociólogo y miembro del movimiento '1 de septiembre gitano', José Heredia, ha asegurado que "con la crisis se está usando a los gitanos como chivo expiatorio de la dura situación", con motivo de la presentación de la 'I Jornada Internacional contra la Gitanofobia', que se celebrará este sábado, 1 de septiembre.
Durante la rueda de prensa, organizada en la sede del Consejo de la Juventud de España (Madrid), Heredia también ha denunciado que "en toda Europa se están ocurriendo barbaridades con la población gitana", que, según ha subrayado, es "la minoría más numerosa y también la más silenciada".
Entre los ejemplos, ha hablado de "las esterilzaciones masivas --de jóvenes gitanas-- en República Checa o en Eslovaquia, los asesinatos y las persecuciones en Hungría, el acoso en Rumanía, Bélgica, Croacia, Macedonia, Bulgaria", así como del desmatelamiento de asentamientos "con motivaciones especulativas sobre el territorio" en España.
En este contexto, que en palabras de Heredia "no hace más que empeorar con esta maldita crisis que nos golpea a todos", un grupo de ciudadanos empezaron a gestar el movimiento en las redes sociales. Poco a poco fue creciendo hasta la celebración de esta 'I Jornada contra la Gitanofobia'. "Esto no puede seguir así, por eso salimos el 1 de septiembre a la calle", ha indicado.
Así, este sábado se celebrará una concentración en la Puerta del Sol de Madrid entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 17:00 y las 19:00 horas. A lo largo del día habrá un minuto de silencio por los gitanos perseguidos y se procederá a la lectura de un manifiesto. Además, habrá 'performances' sobre las persecuciones y un "espacio libre de expresión", según ha explicado la integrante del movimiento, Patricia Caro.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el movimiento denuncia la situación que atraviesa el pueblo gitano y plantea, entre otras exigencias, la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos, así como los derechos y la cultura de los gitanos; al tiempo que reclama la colaboración de las distintas administraciones para lograrlo.
En este sentido, la miembro del movimiento Soraya Giménez ha indicado que "el 1 de septiembre no es un fin", sino que se trata del "comienzo de una larga lucha para no seguir consintiendo estas atrocidades".
La iniciativa '1 de septiembre gitano' se define como "un movimiento abierto a todos, no excluyente, no tutelado, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con la causa de los derechos humanos podremos oír nuestra voz por la igualdad de los gitanos, su promoción social y el libre ejercicio de nuestros derechos". En paralelo al acto madrileño, se producirán concentraciones en diversos lugares del mundo como Argentina, Brasil, Francia, Italia, México o Rumanía.