MADRID, 05 (EUROPA PRESS)
Los jóvenes españoles tratan casi lo mismo con sus amigos a través de la red (52 por ciento) que personalmente (58 por ciento), según datos del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por la ONG Cooperación Internacional y desarrollado por el Gabinete Análisis Demoscópico (GAD).
En este sentido, el análisis, realizado a partir de 603 entrevistas telefónicas a jóvenes españoles de entre 16 y 29 años, revela que casi 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 16 y 19 años se relaciona diariamente por Internet con sus amistades (un 68,1 por ciento), por encima de otros grupos de edad.
Asimismo, el 32,7 por ciento reconoce que esta herramienta le influye bastante en su forma de vivir y de actuar; aunque, las aficiones a las que se dedica más tiempo es ver la televisión (el 79 por ciento lo hace todos los días) y a escuchar música (el 78 por ciento lo hace con la misma frecuencia), y lo más importante en la vida son la familia y los amigos, con un 89,8 y un 77,2 por ciento, respectivamente, que cree que estos dos elementos influyen mucho o bastante.
Dentro del ocio de fin de semana, lo que suelen hacer los jóvenes cuando salen por la noche es desconectar de la rutina diaria (90,2 por ciento), bailar (69,6 por ciento) y beber alcohol (61 por ciento). Buscar pareja es otra de las actividades más frecuentes: uno de cada cuatro jóvenes españoles lo hace cuando sale de noche.
El estudio recoge, también, que nueve de cada diez jóvenes bebe alcohol cuando sale por la noche, y que la mayoría lo hace sólo los fines de semana. El 31,4 por ciento suele tomar cuatro copas o más; el 26,2 por ciento, tres copas; el 30,7 por ciento, dos copas; el 10,8, una, y un 3,1 por ciento afirma que cuando sale de fiesta no bebe nunca o casi nunca.
JÓVENES Y VOLUNTARIADO
Por su parte, el 14,6 por ciento de los encuestados colabora actualmente con alguna ONG, lo que equivale a 1.270.000 jóvenes del último padrón. Además, el 11,2 por ciento participó en 2008 y ya no lo hace y más de una cuarta parte de la juventud española (26,5 por ciento) se ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.
Así, éstos citan como principales razones para su dedicación solidaria "sentirse bien y útil ayudando a los demás" (86,4 por ciento), "cambiar a mejor el mundo y esta sociedad" (81,2 por ciento) y "madurar personal y profesionalmente" (en un 70,1 por ciento de los casos).
Quienes no participan en labores de voluntariado esgrimen falta de tiempo y afirman que les resulta imposible compatibilizar los estudios o el trabajo con la participación en labores de voluntariado. Aún así, los jóvenes creen que la zona del mundo donde es prioritaria la acción social y de las ONG es África (79,4 por ciento).
Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro, fundada en 1993 y declarada de utilidad pública en 1999. Esta entidad tiene como misión promover un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas y crear cauces de participación social para los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio, con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.