Actualizado 22/10/2012 13:05

La junta de Gobierno de la CONGDE no asiste a la discusión del IV Plan Director por "falta de claridad"


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) ha decidido no asistir a las jornadas de discusión del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que se celebran este martes y miércoles en Madrid, para expresar su "malestar por la falta de claridad y participación en el proceso de elaboración del mismo". No obstante, los integrantes de la organización podrán acudir "libremente" a estas jornadas.

Así, la presidenta de la CONGDE, Mercedes Ruíz-Giménez, ha asegurado que su ausencia es "una señal de protesta ante un proceso que carece de transparencia y participación real y una exigencia del derecho a participar plenamente en todo el proceso de elaboración de la política que marcará el futuro inmediato de la cooperación española".

En la misma línea, la coordinadora ha criticado que el proceso de elaboración del Plan Director "no está resultando claro", pues ha sufrido "varios cambios de planteamiento, calendarios, y peticiones expresas de asesorías en contenidos a numerosos expertos que apenas se han tenido en cuenta". Además, ha recordado que envió un documento de contribuciones que "en la práctica apenas ha tenido reflejo en el borrador".

Asimismo, la CONGDE ha afirmado que los mecanismos de diálogo y consulta mantenidos con las ONGD "no han sido transparentes", sino que han generado "un escenario de desconcierto en el sector". En concreto, ha calificado de "inaceptable" que, tras "un diálogo previo" en el que se adoptó "el compromiso de una participación abierta al conjunto de organizaciones que la conforman", se haya optado por "escoger de forma individual a las entidades invitadas a participar en el actual proceso de consulta, dejando fuera a un número significativo de entidades".

Finalmente, la organización ha mostrado su "gran preocupación por la grave situación en la que ha quedado la política pública de cooperación internacional" y ha señalado que el borrador del Plan Director "carece de credibilidad" por falta de presupuesto; por falta de orientaciones presupuestarias; por la "mención a intereses comerciales como parte de la política de cooperación"; y porque no aparece la lucha contra la pobreza y la desigualdad como "su elemento principal".