BEIRUT 25 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha comenzado el reparto de ayuda a los refugiados palestinos que han huido del campamento libanés de Nahr el Bared debido al conflicto entre el Ejército y la milicia Al Fatá al Islam, mientras que Cáritas ya ha hecho un llamamiento a toda su red internacional para ayuda de emergencia.
Según informó MPDL en un comunicado, esta organización comenzó ayer, en colaboración con las ONGs locales, el reparto de ropa y artículos de primera necesidad --principalmente kits de higiene-- entre las familias desplazadas procedentes de Nahr el Bared, que de acuerdo con los datos ofrecidos por Naciones Unidas ya suman más de 12.500 personas, aunque las cifras siguen aumentando.
El reparto de bienes entre los desplazados se está llevando a cabo en el asentamiento de Baddawi, donde ha llegado la mayor parte de los refugiados palestinos que huyeron de Nahr el Bared aprovechando unas horas de calma en los combates el pasado miércoles. En total, se prevé que el programa de asistencia alcance a 2.500 familias.
La población desplazada a Baddawi, que sigue llegando a pie, en bicicleta y en todo tipo de vehículos atestados de gente, está siendo alojada en escuelas, mezquitas y hogares particulares, así como en otros lugares habilitados por la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) y diferentes ONGs locales.
El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad recordó la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU del 14 de diciembre de 1990, en la que se reconocía la necesidad de establecer corredores, conocidos y respetados por los beligerantes, para facilitar el transporte de la ayuda humanitaria, y reiteró la urgencia de su establecimiento para cubrir las necesidades de la población civil.
PLAN DE EMERGENCIA DE CÁRITAS
Por su parte, Cáritas Líbano informó en un comunicado que ha lanzado un llamamiento especial de ayuda a toda la red internacional por valor de 355.000 euros para poner en marcha un programa de ayuda humanitaria para ayudar a 10.00 familias de refugiados del campo de Nahr el Bared.
Cáritas España, según el comunicado, ha decidido aportar a este llamamiento una partida de 50.000 euros procedentes de sus fondos especiales para emergencias.
Asimismo, Cáritas Líbano ha movilizado a sus equipos de voluntarios para prestar ayuda humanitaria a los miles de refugiados que están huyendo de la zona, a través de la distribución de comida, agua potable, productos higiénicos y suministros médicos y sanitarios de urgencia.
A tal efecto se está preparando el reparto de lotes familiares diseñados de acuerdo a los estándares internacionales para cubrir las necesidades nutritivas de una familia de cinco miembros durante dos semanas, así como paquetes de comida infantil para niños menores de 24 meses. La distribución de esta ayuda se realizará tanto entre los grupos de familias que han huido a causa de los enfrentamientos como entre los refugiados que permanecen en el campo de Nahr el Bared.
La coordinación de todas las operaciones de ayuda humanitaria de Cáritas Líbano se está llevando a cabo desde su oficina de Trípoli (en el norte del país), bajo la dirección del padre Louis Samaha, su presidente nacional. Cáritas Internacional ha indicado a la delegación en Líbano la necesidad de que todo el plan de emergencia se desarrolle en estrecho contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo con el fin de evitar solapamientos o duplicidades de las acciones de socorro a favor de las víctimas.