Actualizado 18/05/2012 16:47

Líderes indígenas piden mejorar la calidad de vida de los campesinos para contribuir a la seguridad alimentaria

La Líder Indígena Peruana Lourdes Huanca, Portavoz De La Campaña CRECE De Oxfam
INTERMÓN OXFAM


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La líder indígena peruana Lourdes Huanca, portavoz de la campaña CRECE de Intermón Oxfam, ha pedido a los Gobiernos "mejorar la calidad de vida de los campesinos como medio para contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo y a unos intercambios más justos de los alimentos entre las personas".

En una entrevista a Europa Press, Huanca ha lamentado que los mandatarios "no tomen interés suficiente por el trabajo de los campesinos" y que "no les den facilidades para procurar la producción de alimentos". "Es por ello -ha afirmado- por lo que sigue habiendo un número tan alto de personas que no accede a los alimentos en el mundo".

En este sentido, ha destacado el papel "relevante de las mujeres" a las que representa como presidenta de Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y ha criticado que en países como el suyo "las mujeres representan el 70 por ciento de la población activa rural y sólo el 4,7 por ciento de ellas posee algún tipo de documento de propiedad de la tierra que trabajan".

Huanca ha explicado que, pese a la diferencia entre trabajadoras-propietarias, las mujeres campesinas tienen "un papel fundamental en la sociedad para garantizar la seguridad alimentaria de la población" y que esta responsabilidad "las obliga a defender al país de las transnacionales que están contaminando el medio ambiente".

Para realizar esta defensa, FEMUCARINAP está organizada para "articular fuerzas, tomar decisiones, empoderarse, reclamar derechos y lanzar iniciativas que impulsen un desarrollo sostenible desde sus regiones". "Ser mujer supone cuidar nuestro territorio, nuestro cuerpo, la familia y la familia de los centenares de mujeres con las que luchamos cada día para defender nuestras tierras, agua y semillas", ha subrayado.

Así, en este tiempo han logrado "articular espacios de diálogo, concertación y de compromiso para abordar temas que aún quedan pendientes para las mujeres rurales de Perú y que involucran tanto al gobierno central, como a los gobiernos regionales y locales".

TRABAJO CON LA JUVENTUD

Actualmente, la actividad de Huanca como representante de las campesinas peruanas y portavoz de la campaña CRECE de Intermón Oxfam consiste en "trabajar con la juventud indígena del país para evitar que tengan que migrar en busca de un futuro para ellas o sus familias". En este sentido, ha explicado que "sólo trabajando desde las asociaciones locales de campesinos en colaboración con los poderes públicos" se puede lograr "una sólida base para las siguientes generaciones".

En Perú la desnutrición crónica afecta al 23 por ciento de niños menores de cinco años de edad y el 28,4 por ciento de la población peruana (8.548.558 personas en el 2010) ha sufrido de "déficit calórico", obtención de una cantidad insuficiente de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales diarias, según datos de Intermón Oxfam. Además, en el desarrollo del país, la agricultura "es fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza" debido a que casi una tercera parte de la población vive en las zonas rurales y 50 por ciento de sus ingresos proviene de la agricultura.

CRECE de Intermón Oxfam, de la que Huanca es portavoz, es una campaña internacional tiene un foco importante en las mujeres campesinas, que producen la mayoría de la comida pero no tienen derecho sobre la tierra, ni acceso a créditos y pretende conseguir justicia alimentaria.

En este sentido, la organización afirma que el aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras son "algunos de los factores que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible". Por ello, considera que "ante el retroceso en esta materia que se ha producido en los últimos años", se deben "emprender acciones urgentes para que la cifra de personas sin acceso a los alimentos no aumente y arruine la vida de millones de personas, minando el crecimiento económico de países de todo el mundo".