MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, participarán mañana en un acto que arrancará desde la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales llegará en tren, para posteriormente desplazarse en bicicleta hasta la plaza de Cibeles, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte en el seno de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, según informaron hoy los sindicatos a través de un comunicado.
Las delegaciones madrileñas de UGT y CC.OO. pretenden promover, de esta manera, la implantación de un sistema de préstamo público de bicicletas en las ciudades de la Comunidad de Madrid, para que los madrileños puedan usarlas en los desplazamientos cortos, permitiendo de esta manera "amortiguar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Ambos sindicatos consideran que esta alternativa es "ideal", ya que "no contamina, no genera ruidos y promueve hábitos saludables", y alegan que un sistema de préstamo, como el que ya está implantado en Barcelona y Sevilla, "supondría un importante complemento al transporte público". Además, tanto UGT como CC.OO. consideran que esta iniciativa ayudará a la creación de empleos vinculados a la construcción y mantenimiento de la red ciclista, así como al sistema de préstamo de las bicicletas.
Otra de las reivindicaciones de los sindicatos, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, consiste en la extensión del servicio de los medios de transporte público a los polígonos industriales de la Comunidad, con el fin de "disminuir el tiempo de desplazamiento diario de los trabajadores desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa, mejorando la calidad de vida de los mismos".
Por último, UGT y CC.OO. atribuyen la responsabilidad de alcanzar una movilidad sostenible a "un compromiso de los trabajadores, las autoridades locales y las empresas". "Implica sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de una movilidad sostenible, proponer a la empresa incentivos de fomento de uso de transporte público y negociar planes de movilidad que aseguren la accesibilidad de todos los ciudadanos a los espacios urbanos", concluyó el comunicado.