Actualizado 04/06/2007 20:27

LOE.- La Asociación Profesional de la Magistratura defiende la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura defendió hoy el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los alumnos ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque estos sean menores de edad.

El portavoz nacional de la APM, Antonio García, señaló en declaraciones a Europa Press que "el Estado no debe imponer una moral pública; el paternalismo estatal está superado, y no puede quitarnos nuestra conciencia". En caso de que se multipliquen las objeciones de conciencia respecto a la nueva asignatura, "el que no quiera recibir la asignatura, no la recibirá, porque lo que no se puede hacer es perder un derecho fundamental que está en la Constitución".

Según señaló Antonio García a Europa Press, "la libertad de conciencia está reconocida como un derecho básico", del que se deriva "el ejercicio de la objeción de conciencia", aunque este derecho no esté desarrollado en una ley específica.

Respecto a las consecuencias de posible una objeción de conciencia masiva, García comparó ese caso con una objeción "a la asignatura de Formación del Espíritu Nacional", y señaló que "no pasaría nada si muchos objetaran a la imposición de esa materia". Según dijo, "un alto porcentaje de médicos objetaron en el caso del aborto, con todo el derecho a hacerlo, y no ha habido consecuencias de alcance".

La APM señaló que la forma habitual de ejercer sus derechos por parte de un menor es a través de sus padres, "pero en los actos que una persona pueda realizar por sí misma, si tiene madurez suficiente, aunque sea menor de edad, no necesita actuar representado por otra persona", señaló García. El portavoz nacional de la APM señaló, en todo caso, que el ejercicio de este derecho es una "cuestión jurídica compleja".

Para la APM, "algunas personas defienden los derechos fundamentales en unos casos, y en otros no", en referencia a algunas de las críticas emitidas a la posibilidad de objetar a Educación para la Ciudadanía. "Todas las personas, también los menores, tienen derecho a objetar", señaló Antonio García. "Si los alumnos objetan, no creo que violenten el derecho a nadie", aseguró.