Actualizado 30/07/2009 19:56

Manos Unidas envía 50.000 euros de ayuda de emergencia a Etiopía "para combatir la crisis alimentaria"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas anunció hoy el envío de 50.000 euros de ayuda de emergencia, destinados a la adquisición y distribución de semillas en la localidad de Wukro (norte de Etiopía), una región montañosa donde además de la crisis alimentaria, derivada del incremento de los precios de los cereales y de la disminución de las ayudas internacionales, "atraviesa una grave sequía que amenaza con sumir a la población en una grave hambruna".

Según explica la organización, las precipitaciones de las dos últimas estaciones de lluvias, que se producen habitualmente en marzo y posteriormente en julio y agosto, han sido "muy escasas e irregulares", por lo que asegura que el ganado se ha quedado sin apenas pastos y la cosecha de cereales "sólo va a alcanzar la quinta parte de lo esperado". Así, la "poca cosecha" que pudieron conseguir los labradores fue consumida íntegramente por las familias.

Por todo ello, buena parte del ganado ha tenido que venderse a bajo precio o ser sacrificado y una población de 83.910 personas se verá obligada a afrontar la nueva estación de lluvias "sin semillas para plantar". Por su parte, el gobierno central declaró carecer de los medios suficientes para cubrir las necesidades de grano de esta población y la administración local pidió ayuda a los 'Padres Blancos' (misioneros).

De este modo, apunta que gracias a sus aportaciones dirigidas a la adquisición de semillas de trigo de buena calidad y resistentes a la sequía procedentes de cooperativas y granjeros de una zona del sur del país y a la cesión de un almacén de grano por parte de las autoridades locales, "las cosas comienzan a cambiar en la región y su población alberga la esperanza de poder correr pronto entre hierbas".

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en España.