Manos Unidas pide canjear la deuda externa de los países más pobres por educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:00

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas pide canjear la deuda externa de los países más pobres por educación, y que el dinero que las naciones destinan al pago de esta deuda se destine "a las necesidades básicas para la población", exige que los maestros "reciban la formación adecuada, el reconomiento social necesario y la remuneración y promoción económicas suficientes" y aconseja que "la educación básica se realice en la lengua materna", según indica esta entidad en su último boletín informativo.

La ONG señala que "entre los años 2000 y 2006, ha apoyado y financiado 2.225 proyectos educativos y ha beneficiado, directa e indirectamente, a cerca de 30 millones de personas: mujeres, niños y niñas, jóvenes, de población rural, urbana e indígena, discapacitados, desplazados y refugiados".

Durante el año 2007, Manos Unidas centra su Campaña anual en el Objetivo 2 de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas: "lograr que, en el año 2015, todos los niños del mundo estén escolarizados y puedan terminar un ciclo completo de educación primaria". La ONG ha escogido el lema 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo', por el que invita a "reflexionar sobre el derecho a universal a la educación y la importancia de la educación primaria en la erradicación de la pobreza".

Ese objetivo costará "unos 9.100 millones de dólares al año, lo que supondría menos de 100.000 millones en los próximos diez años", señala Manos Unidas, que afirma que "la reducción de un 1 por ciento de los gastos militares al año podría proporcionar educación primaria a todos los niños del mundo" durante un año, mientras que "una reducción de un 10 por ciento en un solo año serviría para cubrir todos los costos que representa eliminar el analfabetismo a escala mundial durante el próximo decenio".

La ONG Manos Unidas apoyó durante el año pasado 290 proyectos educativos en cuatro continentes, lo que supuso un 35 por ciento del total de proyectos en los que colaboró, y de ellos se beneficiaron directamente 800.000 personas. Manos Unidas es una ONG católica de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo.

Contenido patrocinado