MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas recaudó 51,8 millones de euros en el año 2011, aproximadamente un millón menos que el año anterior, cuando recaudó 52,9 millones, y puso en marcha 605 nuevos proyectos de desarrollo, en su mayoría educativos, en 58 países, según su memoria de actividades de 2011.
Concretamente, Manos Unidas destinó 43,7 millones de euros, es decir, el 90,6 por ciento de los ingresos a los fines propios de la organización entre los que se encuentran la sensibilización y financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía.
De este porcentaje, el 85,1 por ciento se destinó a la financiación de proyectos en el Tercer Mundo y el 5,5 por ciento fue para labores de sensibilización. Además, el 7,6 por ciento restante del total se dedicó a gastos de administración y un 1,8 por ciento a promoción y captación de recursos.
La ONG destinó 35,6 millones de euros a los 605 proyectos aprobados durante el año 2011, de los que el 34 por ciento fueron iniciativas educativas, a las que fueron dirigidas 9,7 millones de euros; un 20 por ciento, proyectos de promoción social, a los que se enviaron 6,5 millones; un 18 por ciento eran proyectos sanitarios, por un importe de 6,7 millones; un 16 por ciento, iniciativas agrícolas, por 8,5 millones; y un 12 por ciento, de promoción de la mujer, por unos 4 millones.
Atendiendo a los continentes donde se llevaron a cabo estos proyectos, el 40 por ciento se realizaron en África, el 36 por ciento en Asia y Oceanía y el 24 por ciento en América.
En cuanto a la procedencia de los fondos recaudados, la memoria revela que el 82 por ciento de los ingresos provino de fuentes privadas --socios y colaboradores (35,2%); colecta anual en parroquias y aportaciones de entidades religiosas (25,4%); herencias y legados (8,1%) y sector educativo (3,1%)--.
Además, de los datos se desprende que las emergencias en el año 2011, principalmente la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, supusieron un 4,2 por ciento.
Mientras, el 18 por ciento de la recaudación de 2011 proviene del sector público, de subvenciones concedidas a Manos Unidas por organismos oficiales para la financiación de proyectos --Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones--.
Entre las actuaciones de la ONG en 2011, Manos Unidas ha destacado su LII campaña bajo el lema 'Su mañana es hoy', que durante doce meses trabajó para hacer realidad el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir la mortalidad en menores de cinco años.
Asimismo, abrió una cuenta corriente con el fin de recaudar fondos para paliar la situación en el Cuerno de África donde la emergencia alimentaria sigue causando estragos.
Además, Manos Unidas ha recordado que todo este trabajo se ha realizado en medio de una crisis económica y financiera que, "lejos de solucionarse continuó agudizándose, siguió afectando a los más desfavorecidos" y provocó que en 2010 comenzaran los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo.