MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Marcha Mundial en España conmemorativa del lanzamiento de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, Pau Segado, leyó hoy un manifiesto con el que pretenden "crear conciencia" para que no se repitan hechos como los ocurridos en agosto de 1945 y que costaron la vida a más de 200.000 personas de las dos ciudades japonesas.
Con la lectura del manifiesto en la Casa de Asia, en Madrid, se quiso hacer un recordatorio de las "miles de personas que murieron al instante" y a los "pocos supervivientes que sufren hoy las consecuencias" de la radiación, que se ha ido transmitiendo a las generaciones posteriores.
"Los autores de aquella masacre pretendieron justificarla alegando que era necesario forzar la rendición del enemigo, para evitar males mayores, pero la realidad es que aquella monstruosidad ha creado un peligro mucho mayor", fueron algunas de las palabras del manifiesto leídas por Segado, en referencia a Estados Unidos y a su entonces presidente Truman, quien ordenó el lanzamiento de las dos bombas.
Durante el acto, también se realizó la presentación de la "Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia", que realizará un recorrido simbólico por más de noventa ciudades de todo el mundo, y en la que participarán diferentes políticos, entre ellos el ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo--, ciclistas, astronautas o actores, como la española Penélope Cruz. Además, durante el recorrido mundial están previstos varios actos, con manifestaciones o talleres en todos los lugares por los que pase la marcha.
Esta propuesta pretende crear conciencia frente a la situación mundial actual en la que muchos "países siguen teniendo cabezas nucleares" y en la que el riesgo de bombardeos es alto, según afirmó la portavoz de la organización Mundo sin Guerras, María del Pozo.
En este sentido, Del Pozo instó a los mandatarios mundiales "a actuar" para que lanzamientos de bombas nucleares, como el del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el del 9 de agosto de 1945 en Nagasaki, no se vuelvan a repetir y se mostró rotunda en "llamar la atención de los gobiernos" de todo el mundo.