Actualizado 26/06/2009 21:12

Mariola Cantarero ofrece en el Auditorio Nacional una gala lírica a beneficio de un proyecto solidario en Guatemala

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La soprano granadina Mariola Cantarero ofrecerá mañana una gala lírica en el Auditorio Nacional a beneficio de un proyecto solidario en la localidad de Quezada (Guatemala), auspiciado por la ONG Quesada Solidaria, constituida por una veintena de cirujanos y médicos de Jaén que altruistamente viajan dos veces al año a este país para operar y asistir las necesidades sanitarias de esa comunidad.

Cantarero explicó a Europa Press que su vinculación con la citada ONG (que tiene siete años de existencia) se remonta seis años atrás. "Siempre he cantado en un concierto en Navidad para colaborar con esta causa pero este año no fue posible hacerlo en Jaén y me quedó cierto resquemor, por eso lo hemos trasladado ahora al Auditorio Nacional", explicó.

El programa de esta gala lírica, en la que acompañarán a Mariola Cantarero el tenor Ismael Jordi y Julio Cendal al piano, ofrecerá una selección de fragmentos de bel canto y zarzuela conformado por arias y romanzas de obras de Donizetti, Verdi, Mascagni, Sorozábal, Penella o Vives, entre otros. "Será una gala muy amena y especial, un repertorio con el que todos disfrutaremos", aseguró la soprano.

La artista indicó que Quezada está hermanada con la villa jiennense de Quesada, de ahí este proyecto solidario, y recordó que este recital pretende ser también "un reclamo" para que el público conozca a fondo el trabajo de esta ONG, ya que antes del recital se informará a los espectadores de los principales proyectos y actividades que lleva a cabo y lo conseguido hasta el momento.

UN POCO DE HISTORIA

Basilio Dueñas, creador de la ONG, ya había estado con anterioridad en la ciudad guatemalteca de Antigua, operando con Médicos para Iberoamérica. Entonces conoció la lejana y pobre Quezada, y decidió acercarla a la Quesada jiennense.

Junto a Francisco Vico, Pilar Herrera -cirujano el primero, médico de familia los otros- y el cuidador social y director de la residencia de ancianos de Quesada, Juan Ignacio Ortiz, viajaron hasta Centroamérica durante sus vacaciones navideñas, momento desde el que la ONG no ha dejado de ayudar a mejorar las condiciones sanitarias de su hermana americana.

En tan sólo dos años de vida Quesada Solidaria pasó de ser una ONG exclusivamente médica a desarrollar proyectos en todo tipo de ámbitos gracias a la colaboración y solidaridad del pueblo jiennense y mediante internet. Su ámbito de actuación se centra en el área sanitaria, educativa y social.

INICIATIVAS

Así, recientemente se ha abierto un centro sanitario con médico y auxiliar para consulta que se desplazan a las aldeas. Además tienen farmacia con medicamentos gratuitos. Destaca también el desarrollo de jornadas quirúrgicas anuales en el hospital de Antigua, Hospital del Hermano Pedro, regentado por los franciscanos; envío periódico de medicamentos y de material clínico y quirúrgico; y una campaña nutricional con reparto de desayunos escolares en las zonas más deprimidas.

El ámbito educativo empezó a desarrollarse en septiembre de 2004 y aparte de apoyar económicamente a los Centros e instituciones para incidir en la mejora de sus infraestructuras y en la alimentación infantil, apadrina niños quesadeños individualmente.

Finalmente, el área social incluye la prospección de pozos, canalización de aguas (potables y residuales), electrificación de aldeas con placas solares, mejora de la vivienda personal e instalación de aulas informáticas con cursos de formación.