Actualizado 24/07/2012 18:39

Más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en Siria

Restos Edificio Homs Siria
Foto: EUROPA PRESS

Encuentran 49 cadáveres a las afueras de Damasco

   AMAN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

   Más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Siria huyendo de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, medio millón más de las estimaciones anteriores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Más de 10.000 iraquíes que estaban en Siria como refugiados regresaron a su país la semana pasada. Unos 13.000 ya habían huido durante el primer semestre del año, ha revelado una portavoz del ACNUR.

   El alcalde de la ciudad iraquí, Farhan Ftehjan, ha dicho a Reuters que unos 300 iraquíes cruzaron la frontera este martes huyendo de la violencia en Siria. "Se ven cansados y asustados, pero hubo una recepción cálida para ellos en el campamento de al-Qaim", ha afirmado.

   Muchas de las personas en Damasco han huido de sus hogares y han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en 58 escuelas o acampar en parques públicos. ACNUR ha alertado de que las tres cuartas partes de las instalaciones médicas en Damasco.

RECUPERAN CADÁVERES

   En el distrito de Qabon, en el norte de Damasco, muchas personas han regresado después de los ataques que tuvieron lugar la semana pasada para revisar sus viviendas, muchas de las cuales quedaron completamente destruidas.

   "Vine sólo para recoger algunas de las pertenencias de mi familia. No voy a regresar (de forma permanente) por ahora", ha dicho una mujer frente al edificio donde vivía.

   Entretanto, grupos de hombres han recogido cadáveres de entre los escombros de los edificios. "Hemos retirado 25 cuerpos de esta área y los estamos enterrando rápidamente", ha dicho uno de los hombres. Un activista ha informado de que en Daraya, a las afueras de Damasco, fueron encontrados 24 cadáveres que habrían sido ejecutados.