MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de abastecimiento de agua potable en Togo de la ONG IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (DSF), con el que colabora la empresa Bosques Naturales, beneficia desde esta primavera a más de 2.000 habitantes, más del 25% del total de beneficiarios del proyecto.
Así, la primera fase del proyecto, ejecutada en las poblaciones togolesas de Danyi Todomé y Danyi Apéyémé tras seis meses de trabajos, evitará el desplazamiento diario de varios kilómetros de, principalmente, mujeres y niños, quienes habitualmente se encargan de ir a recoger el agua.
De este modo, según informó Bosques Naturales, esta mejora supondrá una ganancia de tiempo para desarrollar trabajos remunerados, participar en actividades comunitarias y, en el caso de los menores, asistir a la escuela.
En esta primera etapa, los técnicos de IROKO DSF han restaurado y mejorado un sistema de distribución de agua que dejó de funcionar hace años. El suministro se realizará mediante una bomba que no requiere aporte de electricidad ni combustible para funcionar, un sistema de cloración y filtrado, un depósito de almacenamiento de 45.000 litros y las fuentes necesarias.
ACCIONES FORMATIVAS EN LA POBLACIÓN DE LA ZONA
La puesta en funcionamiento de estas infraestructuras está acompañada de diversas acciones de sensibilización y formación entre la población beneficiaria, para que conozca su adecuado manejo y mantenimiento. El proyecto, en cuya financiación también colabora la Universidad Carlos III de Madrid, forma parte de un programa que IROKO DSF desarrolla en Togo con el objetivo de mejorar las condiciones de la población de la región rural de Danyi a partir del uso sostenible de los recursos naturales.
IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (IDFS) es una ONG que busca promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de los países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal; así como la conservación del medio ambiente a través de la gestión forestal y la formación de estudiantes y profesionales del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales. En la actualidad, IROKO DFS cuenta con programas de desarrollo en Togo y Venezuela.
Por su parte, Bosques Naturales es una empresa de capital 100% español constituida en 1996. Su principal actividad es la promoción y el mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles (fundamentalmente nogal y cerezo), que permiten producir este tipo de maderas de forma respetuosa con el medio ambiente.