Actualizado 09/02/2009 14:17

Más de 40.000 alumnos de toda España participarán en un concurso para divulgar la "importancia" del Braille

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 alumnos representantes de 3.530 centros educativos de toda España participarán en la XXV edición del concurso escolar de la Once que, en esta ocasión, lleva por lema 'El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad', con el objetivo de divulgar la "importancia" que tiene este sistema para las personas con deficiencias visuales y dar a conocer su funcionamiento entre la sociedad.

Según informó hoy la organización, la propuesta de esta convocatoria, que coincide con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de su creador, es el diseño de un cartel en el que cada participante debe expresar el signicado que tiene para él este método de lectoescritura para ciegos.

Así, para la correcta elaboración del trabajo, la Once repartió por colegios material didáctico con "amplia" información sobre el braille y una guía para profesores sobre 'La historia de la escritura', para que puedan orientar a los alumnos. En este sentido, recordó que "sólo" se admitirán participantes de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos del territorio nacional y que estos deberán formar grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor.

El concurso consta de tres fases, una de ámbito provincial, en la que participan todos los trabajos presentados en las diversas sedes provinciales de la organización; otra autónomica en la que se seleccionará un trabajo por cada categoría; y finalmente los elegidos pasarán a competir en la fase estatal. Los alumnos y profesores ganadores recibirán un reproductor musical MP4 y los colegios un lote de 60 títulos de literatura infantil y juvenil, según explicó la organización.

Por último, con motivo del aniversario de Braille, anunció que tiene previsto realizar "numerosas" actividades para conmemorar un momento de "especial relevancia". Por este motivo, prepara una exposición itinerante sobre la evolución del sistema, donde se mostrarán desde los dispositivos utilizados en sus inicios, hasta los últimos avances en tiflotecnología; así como se sumará a los actos con que la comunidad internacional rendirá homenaje a Braille en junio de 2009 en París.