Más de 50 ONG trabajan en 64 programas sociales innovadores cofinanciados por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo

Peña Y Escario En La Jornada Sobre Proyectos Sociales Y ONG
DGA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 19:51

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gerentes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Lorenzo Escario, han inaugurado este martes la jornada de coordinación de los proyectos impulsados por el Programa de Innovación para la Inclusión Social, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo y por el que 50 ONG trabajan en 64 programas sociales innovadores.

Los Departamentos del Gobierno de Aragón de Salud, Servicios Sociales y Familia y el de Economía y Empleo trabajan conjuntamente en la ejecución de esta convocatoria europea, basada en la cooperación transnacional e interregional.

En total, se respalda el trabajo de 51 entidades para el desarrollo de 64 nuevos proyectos impulsados por ONG de todo Aragón, en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo 2011 y 2012, dotado con 9 millones de euros.

La coordinación interdepartamental del Gobierno de Aragón es muy importante y los gerentes del IASS, Francisco Peña, y del INAEM, Jorge Lorenzo Escario, han incidido en el fortalecimiento de esta línea de trabajo.

Por su parte, Peña ha señalado que "la mayoría de los proyectos de inclusión que se están llevando a cabo en Aragón con esta convocatoria apuestan por acciones de inserción laboral, porque es el mejor camino contra la exclusión y lo que hace especialmente necesaria la relación y coordinación con el INAEM".

En este mismo sentido, y para Jorge Lorenzo Escario, "aunque menos visto, el compromiso del INAEM con los menos favorecidos es muy claro, y por eso sumamos nuestra experiencia como facilitadores de formación y herramientas para el empleo, con la detección de las necesidades sociales de la que se ocupa el IASS".

Más de 80 representantes de entidades sociales de todo el territorio y técnicos del Gobierno de Aragón han trabajado este martes en la puesta en común de las principales líneas de innovación social aportadas por los proyectos de inclusión y de lucha contra la discriminación, entre diversos colectivos desfavorecidos o en riesgo (personas con discapacidad, gitanos, reclusos, mujeres en situación de dificultad o menores).

Las líneas de coordinación se han estructurado en 10 bloques temáticos: accesibilidad, cooperación transnacional, formación ocupacional e inserción laboral, inclusión y contratación, interculturalidad, itinerarios integrados de inserción, presos y expresos, prevención de la marginación e inserción social y laboral de jóvenes, vivienda y voluntariado.

El trabajo territorial, para evitar desigualdades en el medio rural y luchar contra estigmas y barreras mentales excluyentes, junto a la incentivación de las medidas de apoyo a la formación y al empleo, han marcado las líneas estratégicas de la importante acción social que bajo estos proyectos se está llevando a cabo en un momento especialmente necesario por las graves consecuencias de la crisis.

Contenido patrocinado