Más de 78.000 personas han suscrito la campaña de Amnistía Internacional contra la censura en Internet

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:59

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78.485 personas han suscrito el "compromiso" impulsado en forma de campaña por Amnistía Internacional para denunciar la censura en Internet y solicitar tanto a los gobiernos como a las empresas de todo el mundo que "pongan fin a la restricción injustificada de la libertad de expresión en la Red".

Cuando se celebra el Día Internacional de Internet, la organización recuerda que siendo "un medio excelente para compartir ideas y ejercer la libertad de expresión, cada vez se intenta más controlarlo".

"Se tiene noticia de represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí y Siria. Se persigue y encarcela a las personas simplemente por criticar a su gobierno, pedir democracia y mayor libertad de prensa o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos a través de Internet", denuncia Amnistía Internacional.

La campaña, canalizada a través de la Web 'irrepressible.info', sostiene que la "represión" en la Red "no es exclusiva de los gobiernos" ya que "las empresas de tecnologías de la información han ayudado a crear los sistemas que hacen posible la vigilancia y la censura".

En concreto, Amnistía denuncia que Yahoo! "ha proporcionado a las autoridades chinas datos privados de usuarios de correo electrónico" mientras "Microsoft y Google han atendido peticiones del gobierno para que censuraran activamente a ciudadanos chinos que eran usuarios de sus servicios".

Es por ello que la organización mantiene abierto un espacio en la Web para que quienes encuentren una información censurada por algún medio de comunicación digital puedan reproducirla y darla así a conocer al resto de los usuarios. Además, proporciona acceso a la 'Iniciativa OpenNet', con quien colabora, y que tiene como fin la documentación empírica de "casos reiterados de vigilancia y filtro de contenidos de Internet en todo el mundo, tras cortafuegos nacionales durante largos periodos de tiempo".

Contenido patrocinado