Más de un millón de personas participaron en 2010 en programas de inclusión social de Cáritas financiados por el IRPF

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 abril 2011 17:12

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un 1,1 millones de personas participaron durante el último ejercicio en los distintos programas de inclusión social de Cáritas Española que cuentan con el apoyo financiero de los fondos aportados por los contribuyentes a través de la casilla 'Fines Sociales' de la Declaración de la Renta.

Así, del total de 19,9 millones de euros asignados a Cáritas en 2010 dentro del reparto de los fondos del IRPF, un total de 5,6 millones corresponden al apartado de 'Inclusión'. En este capítulo figuran desde los programas para personas sin hogar a las acciones de acogida y asistencia en las Cáritas Parroquiales, así como proyectos de acceso al empleo para colectivos vulnerables y programas de promoción y animación de las zonas rurales, entre otros.

Según indica Cáritas, uno de cada cinco proyectos sociales desarrollados por la red de Cáritas cuenta con una parte de sus recursos procedente directamente de la solidaridad de los ciudadanos que marcaron la casilla de 'Fines sociales'.

La institución social y caritativa de la Iglesia Católica recuerda que en la sociedad de bienestar existen "personas excluidas, que no participan en el intercambio económico, político y social, ni en la construcción común de la sociedad y que se ven privadas de alguna de las dimensiones fundamentales de su dignidad humana". Ante esta situación, "que se ha acentuado a causa de la crisis", hace un llamamiento a la acción colectiva, el tejido social y las políticas públicas e invita a los españoles a poner una 'x' en las casillas de Fines Sociales y de la Iglesia Católica.

"De este modo y sin coste alguno, cada ciudadano puede multiplicar su ayuda con un simple gesto, ya que al marcar ambas casillas se destinará un 0,7 por ciento de la cuota íntegra al sostenimiento económico de la Iglesia católica y otro 0,7 por ciento a fines sociales", recuerda.

Contenido patrocinado