Actualizado 27/01/2009 17:08

Matrimonios valencianos renuncian a viajes de aniversario de boda para donar a Cáritas su importe ante la crisis

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia ha recibido por primera vez donativos de matrimonios valencianos que han entregado a la entidad el importe de viajes que iban a realizar para celebrar aniversarios de sus bodas, ante la crisis económica, según aseguraron hoy fuentes del Arzobispado.

Las parejas han expresado su deseo de "ser solidarias, a través de su renuncia a un viaje de placer y de sus donativos, con las personas a las que, especialmente en estos momentos, no pueden ni plantearse hacer este tipo de actividades", explicaron las mismas fuentes.

De igual modo, la entidad caritativa ha recibido donativos de personas que entregan la totalidad de las devoluciones del IRPF, según señaló Mari Luz Monzó, directora del área de Sensibilización de la entidad.

En los dos casos, "se trata de formas de ejercer la solidaridad poco habituales pero muy valiosas para ayudar a los más necesitados", dijo Monzó.

La institución caritativa ha afirmado, además, que en los últimos meses "ha aumentado mucho el número de peticiones de ayuda básica como, por ejemplo, para pagar recibos de agua, alquileres o para hacer frente a desahucios", por lo que "todo este tipo de donativos son de gran ayuda".

De otro lado, las ocho tiendas solidarias "@rropa" de prendas de segunda mano que gestiona la fundación José María Haro-INTRA de Cáritas Diocesana de Valencia registraron en 2008 un total de 29.900 clientes, "principalmente a consecuencia de la crisis económica", según la coordinadora de los comercios, Mirna García, que ha destacado que la cifra supone un aumento del diez por ciento en un año.

Sin embargo, el número de prendas que Cáritas recoge en los 59 contenedores de ropa con los que cuenta en la diócesis de Valencia se ha reducido en el último año, "muy probablemente también debido a la crisis económica".

Por ese motivo, Mirna García hizo un llamamiento para que los valencianos "colaboren en la medida de sus posibilidades con los más desfavorecidos de nuestra sociedad donando prendas de ropa en buen estado".