Actualizado 23/04/2009 16:38

La mayoría de los voluntarios son mujeres pero el 70% de los altos cargos de las ONG son hombres, según la Coordinadora

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los voluntarios son mujeres pero el 70 por ciento de los puestos jerárquicos remunerados de las ONG son hombres, según un informe de la Coordinadora ONG para el Desarrollo España (CONGDE) que hoy citó la representante de la entidad, Juana Bengoa.

Así, equilibrar la representatividad de hombres y mujeres sigue siendo "la asignatura pendiente" del sector, según el Informe 2008 de la coordinadora, que Bengoa citó en el marco de las jornadas 'Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario' organizadas por la Cruz Roja Española y la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el informe realizado con datos recogidos entre más de 85 ONGD y 16 Coordinadoras Autonómicas establece que mientras los hombres ocupan la mayor parte de los cargos de alta responsabilidad, las mujeres ocupan el 60 por ciento del resto de los puestos técnicos, y siguen siendo las que más trabajan como voluntarias (68 por ciento).

En este sentido, el informe admite el "desequilibrio" en la representación y destaca que el personal remunerado "responde a un patrón similar" al de los órganos de Gobierno, donde hay mayoría masculina en puestos de máxima responsabilidad y predominio femenino en los equipos técnicos, incluido el personal cooperante.

"Estos datos ilustran cómo a veces las ONG señalan lo que debe hacerse en otros sectores, pero también tienen sus dificultades al aplicarlo puertas adentro", valoró Bengoa en su presentación.