Actualizado 03/06/2011 17:33

Médicos Sin Fronteras alerta del aumento de los casos de cólera en Haití en los últimos días

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la enfermedad del cólera han aumentado en Haití en los últimos días, ya que se han registrado hasta diez veces más casos que hace tres meses, aunque sin llegar a los niveles más altos de afectados cuando la enfermedad llegó a su pico, según la ONG Médicos Sin Fronteras.

En los últimos días, varios centros de tratamiento de cólera han registrado un importante aumento de actividad y la organización ha advertido de que la epidemia, que comenzó en octubre, dista mucho de haber terminado.

A lo largo de estos más de siete meses se han contabilizado más de 300.000 casos y 5.000 muertes, y en los últimos días se ha producido un aumento importante en el número de pacientes que asisten a los hospitales, tanto en la capital como en otros focos del país.

Romain Gitenet, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, ha señaldo que, "si bien es cierto que el número de casos por semana empezó a disminuir a partir de febrero, esta epidemia que ya ha afectado al 3 por ciento de la población haitiana no ha podido darse por concluida en ningún momento".

"De hecho, en nuestros centros de tratamiento de cólera (CTC) de Puerto Príncipe, nuestros equipos han constatado un claro aumento de actividad desde mediados de mayo", ha apuntado.

La organización ha tenido que reabrir algunos de los CTC que ya estaban cerrados para evitar que otros quedasen saturados. "Desde el 29 de mayo, es decir, en menos de 5 días, MSF ha tratado a unos 2.000 pacientes en la capital y hemos recibido solicitudes para intervenir en los nuevos focos que se han producido en el interior del país", ha indicado.

Médicos Sin Fronteras ha pedido que las autoridades se coordinen para contener la propagación de la enfermedad, reforzando el sistema nacional de vigilancia y de alerta, así como los servicios sanitarios.

Gitenet ha explicado que la población debe protegerse siendo "doblemente rigurosa en materia de higiene y bebiendo agua que haya sido desinfectada". Además, ha pedido que en cuanto aparezcan los primeros síntomas, como vómitos y diarreas, acudan inmediatamente a un centro sanitario.

"El cólera se cura bien, pero sin tratamiento médico puede llegar a matar muy rápido", ha advertido. Médicos Sin Fronteras ha atendido desde octubre a más de 130.000 pacientes, el 45% del número total de casos.