Actualizado 06/09/2007 19:13

Médicos sin Fronteras España reduce sus reservas económicas y registra un déficit de 9,75 millones

Adopta un código ético para evitar la inmovilización de capital en cuentas bancarias

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras España (MSFE) ha iniciado una política de reducción de sus reservas económicas que arrojará un déficit de unos 9,75 millones de euros en el presente ejercicio, equivalente a 3,5 meses de actividad, según las previsiones de 2007 adelantadas a Europa Press por esta ONG.

La organización presentó hoy la Memoria de Actividad correspondiente al pasado ejercicio (2006), en la que ya se registra un déficit de 2,5 millones de euros, con una reducción de reservas, que le permitiría trabajar sin ingresos durante 6 meses.

La presidenta de esta ONG Paula Farias explicó que estos resultados se sitúan en el marco del código ético adoptado que pretende evitar la inmovilización de capital en cuentas bancarias y adaptar los ingresos a la capacidad real de actuación en el caso, por ejemplo, de una catástrofe humanitaria.

"Es una política ética. Cualquier empresa privada consideraría una locura trabajar con estas reservas, pero tratamos de evitar la inmovilización de capital en un banco para que genere riqueza", destacó. Esta ONG es consciente de que su informe coincide con los recientes escándalos financieros protagonizados por Anesvad o Intervida, pero insiste en desvincular su informe de estos casos que considera "excepcionales".

En concreto, a lo largo de 2006 los gastos totales de la organización alcanzaron los 51,3 millones de euros (un 12 por ciento más que en 2005), frente a unos ingresos de 48,8 millones de euros (un 5 por ciento menos). Al mismo tiempo, obtuvo un total de 46,9 millones de euros en fondos privados (un 14,8 por ciento más).

El balance financiero muestra que los fondos privados representaron en 2006 el 96,2 por ciento del total de recursos que obtiene esta ONG, frente al 3,8 por ciento de los fondos institucionales, que ascendieron a los 1,8 millones de euros.

Médicos sin Fronteras destaca que el incremento en los fondos privados se ha producido gracias a los colaboraciones de sus 373.200 donantes de cuota fija (crecieron un 14,8 por ciento) y a los colaboradores puntuales.

En concreto las aportaciones de los socios suponen el 50 por ciento de los fondos privados de esta institución. El resto corresponde a donativos (10 por ciento), aportaciones de empresas y fundaciones (2), herencias (3) y aportaciones de otras secciones de la ONG.

En cuanto al reparto del gasto, casi un 84 por ciento se destinó a la misión social (71 por ciento a la asistencia médico-humanitaria, 9 por ciento al apoyo a las misiones y 4 por ciento a las actividades de testimonio), un 10 a captación de fondos, y un 6 a administración.

REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS.

Por otro lado, en su informe de 2006, MSFE se propone reforzar su trabajo en la lucha contra la tuberculosis y la atención de las emergencias sanitarias en un tiempo inferior a las 24 horas en la veintena de países de todo el mundo en los que desarrolla su labor humanitaria.

En el pasado ejercicio, atendieron a más de 3,5 millones de personas a través de 41 proyectos en 23 países. Las enfermedades a las que presta una mayor atención son la malaria, con 82.000 pacientes atendidos, y el SIDA, con cerca de 10.000 pacientes. Asimismo, entre las 36 emergencias en las que se prestó atención sanitaria, diez casos guardaron relación con el brote del cólera.