Actualizado 10/12/2008 16:27

Médicos Sin Fronteras organiza mañana en Valladolid una mesa redonda titulada 'Somalia y las crisis olvidadas'

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) organiza mañana en Valladolid una mesa redonda como acto de clausura de la exposición 'Somalia, sobrevivir al olvido' en la que, precisamente, se pretende poner de manifiesto la situación de este país.

La mesa redonda, bajo el título 'Somalia y las crisis olvidadas', se celebrará mañana a partir de las 18.30 horas en la Sala de Exposiciones de Adif, situada en un edificio anexo a la estación de Valladolid-Campo Grande.

La convocatoria, pretende, mediante el testimonio de dos trabajadores de MSF, abordar la situación en la que se encuentra Somalia, el único país sin Gobierno desde hace 17 años y con unos indicadores de salud de los más bajos del mundo, informaron a Europa Press fuentes de Adif.

La mesa redonda pretende ser un espacio de encuentro de personas interesadas en la situación de países olvidados de la agenda política internacional, que se encuentran en una situación de emergencia médico humanitaria desatendida.

En la misma participarán Marcos Ferreiro, trabajador internacional de MSF con una dilatada experiencia en el terreno y coordinador de uno de los proyectos de MSF en Somalia, la maternidad de Jowhar, y José Luis Vázquez Raba, logista de terreno, también con experiencia en países africanos.

La exposición que motiva la mesa redonda, 'Somalia: Sobrevivir al Olvido', aún se puede visitar. Se trata de una instalación multimedia que se articula alrededor de las fotografías tomadas por Pep Bonet en este país africano, escenario de una de las peores crisis humanas del mundo, y también una de las más olvidadas.

La muestra se compone de 74 fotografías y varios audiovisuales que intentan poner rostro y sonido a la emergencia diaria en la que sobrevive a duras penas la población somalí, atrapada en una interminable espiral de violencia, aislamiento extremo y falta de acceso a servicios tan básicos como la salud.

La iniciativa forma parte del 'Programa Estación Abierta' y a través de ésta y otras acciones Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio, culturales y de valores sociales y medioambientales.