MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha asistido en lo que va de año a un total de 834 personas que ejercían la prostitución en la provincia de Málaga, entre mujeres, hombres y transexuales. En cuanto a su procedencia, sigue destacando Latinoamérica, seguida de Europa del Este.
La coordinadora del programa de Médicos del Mundo de reducción de daños y promoción de la salud con personas que ejercen la prostitución, Begoña Espinosa de los Monteros, informó a Europa Press de que del total de personas atendidas, el 85,85 por ciento son mujeres (716), frente a 64 transexuales (el 7,67 por ciento del total) y 54 hombres (el 6,47 por ciento).
Asimismo, de las 834 personas asistidas, este equipo de Médicos del Mundo vio por primera vez a 521, mientras que 313 eran de seguimiento.
En cuanto a la procedencia, el 39,8 por ciento era de Latinoamérica, el 28,8 por ciento de Europa del Este, el 14,3 por ciento de África subsahariana, el 10,7 por ciento de España, el 5,2 por ciento del norte de África y el 1,3 por ciento de otros puntos del continente europeo.
Por edades, el intervalo mayoritario se sitúa entre los 24 y los 35 años, según la coordinadora de este programa, que se desarrolla en Málaga desde 1998.
Médicos del Mundo desarrolla su labor en diversos puntos de la ciudad de Málaga y de la provincia, como son, en el caso de la capital, el polígono Guadalhorce y la Alameda de Colón. Además de en Torremolinos, Benalmádena, Antequera, Fuente de Piedra y Vélez-Málaga.
CALLE Y CLUBES DE ALTERNE
Los lugares de intervención son tanto la propia calle --de 19.00 a 04.00 horas, aproximadamente-- como clubes de alterne o pisos privados --de 13.00 a 23.00 horas--. Al respecto, Espinosa indicó que están notando una progresiva disminución de la prostitución en la calle, lo que consideró que puede deberse a las protestas vecinales y el mayor control policial; frente a esto, aumentan los clubes y los pisos.
Según declaró, en una noche pueden llegar a atender a "un centenar de chicas o, incluso, a más, en el polígono Guadalhorce de Málaga, y a una media de 30 en cada club".
Para desarrollar el trabajo de prevención, Médicos del Mundo entrega material preventivo --preservativos, lubricantes y folletos--, realiza pruebas de diagnóstico de VIH, hepatitis A, B y C y sífilis y de tests de embarazo, vacuna y desarrolla diversos talleres en los que se abordan cuestiones como sexo más seguro, enfermedades de transmisión sexual, higiene íntima o prevención de agresiones.
DEMANDAS
Precisamente, las principales demandas por parte de los usuarios de este servicio se refieren a extracciones, vacunaciones, tests de embarazo, píldora postcoital, así como tramitaciones para las cartillas sanitarias.
El programa de reducción de daños y promoción de la salud con gente que ejerce la prostitución cuenta con un equipo de tres personas: una trabajadora social, un enfermero y una mediadora cultural, que se ha incorporado recientemente. Además, dispone de un grupo de 15 voluntarios, entre médicos, psicólogos, educadores sociales, etcétera.