Actualizado 29/02/2012 18:04

Medicus Mundi critica que el recorte de la ayuda oficial al desarrollo es "un retroceso en la lucha contra la pobreza"

Esta ONG, Médicos del Mundo y Prosalus han presentado el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'


PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus han advertido de que los recortes por la crisis a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) van a suponer "un preocupante retroceso en la lucha contra la enfermedad y la pobreza".

Las tres ONGD han presentado este miércoles en rueda de prensa el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria' de 2011, un estudio que realizan desde hace una década con el objetivo de "mejorar la eficacia, la efectividad y el impacto de la cooperación sanitaria internacional y española".

En esta ocasión, el estudio elaborado por Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus destaca "el descenso del conjunto de la AOD española, especialmente grave en las comunidades autónomas". Este retroceso, según las ONGD, "pone de manifiesto la necesidad pendiente de asumir que la cooperación es una partida presupuestaria no prescindible y prioritaria, sobre todo si hablamos de servicios sociales básicos como salud o educación".

En opinión de las tres organizaciones, esta caída de la AOD supone "un serio paso atrás en el tiempo". "Con los retrocesos de los fondos de cooperación al desarrollo en el sector de la salud, se prevé un descenso que nos sitúe en 2011 en valores absolutos inferiores a los de 2006 y en el porcentaje sobre la AOD total más bajo de los últimos 10 años, el tiempo que llevamos elaborando dicho informe", han resaltado.

En este sentido, han precisado que "durante los dos últimos años el 50 por ciento de los recortes sufridos por la AOD española ha afectado específicamente a programas de salud", por lo que han pedido que "el sector salud se convierta en una prioridad de esta ayuda en España, garantizando el cumplimiento de un derecho esencial que es al mismo tiempo condición prioritaria para el desarrollo".

"Más allá de la crisis, resulta políticamente inexplicable que los recortes de AOD en materia de salud hayan sido aún más drásticos que el porcentaje global recortado", han criticado.

SITUACIÓN DE NAVARRA

Sobre la situación de Navarra, las ONGD han explicado que se han presupuestado en 2012 un total de 16,6 millones de euros para AOD, "frente a los 20,3 millones presupuestados en 2011 aunque únicamente 18,2 fueron ejecutados".

La partida para este año, han remarcado, supondrá el 0,43 por ciento del Presupuesto total del Gobierno de Navarra "muy lejos de lo que marca el propio Plan Director como intenciones (0,7%) y de lo recogido en el Pacto Navarro contra la Pobreza, firmado en diciembre de 2007 por los cinco partidos presentes en el Parlamento en aquel momento". En ese pacto, han indicado, "se marcaba una previsión para 2012 de unos 31 millones de euros, aunque supeditada esa cifra a la situación económica".

Por todo esto, Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus han pedido al Gobierno foral, así como al resto de administraciones de la Comunidad foral, que "sean conscientes de que las consecuencias globales de la crisis hacen aún más necesaria y justa la cooperación para el desarrollo, en la lucha contra la conculcación de derechos humanos y la preservación de vidas humanas".

"No se trata de contraponer las necesidades de aquí como justificación de recortes a la cobertura de las necesidades de poblaciones empobrecidas. Todas son demandas sociales imperantes y perentorias", han concluido.