Actualizado 06/10/2008 09:55

Medicus Mundi inicia hoy en Zaragoza una campaña para frenar la expansión de la malaria en África


ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Medicus Mundi inicia hoy, lunes 6 de octubre, la campaña 'Muestra tu cara contra la malaria' para frenar la expansión de esta enfermedad en África, informan en una nota.

La entidad recogerá fotografías digitales de personas, que se usarán para construir una gran imagen del continente africano y que como símbolo de la opinión pública se enviará a los responsables políticos en España y la Unión Europea para exigir que se priorice en las políticas de cooperación sanitaria acabar con la lacra que supone la malaria.

Todos los ciudadanos que quieran apoyar esta campaña sólo tienen que pasar por la tienda de artesanía y comercio justo de Medicus Mundi Aragón, en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza.

La recogida de fotos se desarrollará hasta junio del próximo año en el horario de apertura del comercio (de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas).

El control de la malaria es uno de los Objetivos del Milenio que todos los miembros de la ONU se comprometieron a conseguir antes de 2015, pero Medicus Mundi denuncia que está lejos de cumplirse porque la malaria no es una de las prioridades de la agenda política de ayuda al desarrollo.

A pesar de que el acceso a las medicinas y las medidas de control necesarias sólo supondrían una inversión de 2 euros por persona y año por parte de los países ricos, cada año se registran 250 millones de casos de malaria y mueren un millón de personas, el 90 por ciento en el África subsahariana.

Según distintos informes, esta enfermedad puede constituir en algunos países africanos el 40 por ciento del gasto de salud pública, y es la principal barrera para el desarrollo económico, ya que sus repercusiones se valoran en un 1,3 por ciento anual de disminución en el crecimiento del PIB.

Así, en palabras del economista y asesor de la ONU Jeffrey Sachs "se pueden salvar millones de vidas, y, asimismo, con importantes beneficios económicos. Es una ganga histórica demasiado grande como para perderla".

Esta actividad es parte de la campaña internacional 'Paremos la malaria ahora', en la que participan las distintas asociaciones que forman la red internacional medicusmundi en España, Italia, Alemania y Polonia.

Con el objetivo de incrementar la conciencia pública en Europa sobre el grave problema de salud que supone la malaria y que se desarrollen iniciativas políticas efectivas para erradicarla, se están llevando a cabo durante 2008 y 2009 acciones como una conferencia internacional, formación de profesionales sanitarios y acciones de sensibilización y reivindicación política como ésta.