Actualizado 04/05/2009 16:23

Mejora el tratamiento de la violencia machista en los medios, según la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento en los medios de comunicación de los casos de violencia machista ha mejorado en algunos aspectos, como los titulares de las noticias, aunque muchas de las recomendaciones que hizo la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en 2004 siguen sin cumplirse, tal como informaron hoy Mavi Carrasco y Marta Corcoy, investigadoras y miembros de la misma asociación.

El estudio examinó todas las noticias sobre violencia machista durante los años 2006, 2007 y 2008 en los periódicos generalistas 'Avui', 'El Periódico', 'El País' y 'La Vanguardia', sumando en total 192 piezas informativas.

Corcoy aseguró que "queda mucho por hacer", ya que se ha reducido el espacio dedicado a recoger los casos, no siempre se respeta el anonimato de las víctimas, se da la nacionalidad sólo en caso de personas extranjeras y se usan "demasiadas" fuentes poco cualificadas, en detrimento de las oficiales.

Por el contrario, valoró positivamente que el estilo de los titulares sea "más neutral y menos sensacionalista" y que en las fotos no aparezcan ni víctimas ni agresores. Corcoy achacó a "la falta de tiempo de los periodistas" la poca contextualización de los casos y pidió más noticias en positivo.

La ADPC redactó en 2004 un serie de recomendaciones para el tratamiento de la violencia contra las mujeres con la colaboración del Colegio de Periodistas de Catalunya, el Consell de la Informació de Catalunya, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Català de les Dones (ICD).

Los mismos organismos, a los que se sumó el departamento de Igualdad de la Diputación de Barcelona, se reunieron hoy para revisar las recomendaciones de 2004.

La concejala de Mujer y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Blasco, añadió que es necesario "reactivar las complicidades entre los medios de comunicación y las instituciones" con el fin de no perder las buenas prácticas en este tema.