AMAN 20 May. (Reuters/EP) -
Al menos 21 manifestantes han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes que una vez más se han echado a las calles para reclamar libertad y democracia, según el último balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Al Yazira dice que podrían ser ya 23 los fallecidos.
"Las matanzas tienen que cesar. Debe permitirse que investigadores independientes entren en el país", ha pedido el director del Observatorio, Rami Abdelrahman, en declaraciones a Reuters, precisando que la mayoría de las muertes se han producido en Homs, en el centro del país, y en la localidad de Maaret al Numan, en el noroeste.
Previamente, la abogada defensora de los Derechos Humanos Razan Zaitouna había indicado que al menos ocho personas habían muerto en Homs. Las imágenes de los vídeos amateur colgadas por activistas en Internet, presuntamente grabadas en Homs, muestran a decenas de manifestantes y luego se escuchan los disparos. Además, han prendido fuego a un vehículo policial.
Según Zaitouna, otras dos personas murieron en la localidad de Sanamin, al sur de la capital, y en el distrito de Barzeh, en Damasco. Asimismo, según la abogada, los tanques del Ejército han entrado en la localidad de Maaret al Numan, al sur de Alepo, la segunda ciudad del país.
Posteriormente, en declaraciones a la cadena Al Yazira, ha informado de que habría hasta 23 muertos. Nueve de ellos murieron en Maaret al Numan y Kafr Nabal, suburbios ambos de Hama, nueve en Homs, entre ellos un niño de once años, cuatro en Berze, un suburbio de Damasco, y uno en Sanamein, cerca de Deraa, epicentro de las protestas.
Otros activistas han informado de protestas en diversas ciudades como Banias, en la costa mediterránea, así como en Qamishli, en el este, donde vive la minoría kurda. Algunos de los manifestantes han reclamado "libertad" mientras que otros piden "la caída del régimen", en eslogan empleado en las revueltas en Egipto y Túnez.
Según los activistas, se han producido disparos en Banias y en el suburbio de Saqba, en Damasco, este viernes. Mientras, un testigo ha informado de que las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes en la ciudad de Hama, donde unas 20.000 personas se congregaron en dos zonas distintas, así como en la localidad de Tel, al norte de Damasco, donde había unos mil manifestantes, según otro testigo.
VERSIÓN OFICIAL
Por su parte, la agencia oficial siria SANA, ha informado de que "tras la oración del viernes, algunas regiones en varias provincias han registrado concentraciones de decenas o centenares de presonas que han gritado eslóganes a favor de la libertad antes de dispersarse de forma tranquila".
En Damasco, ha habido "concentraciones limitadas" en los distritos de Al Hajar al Assouad, Saqba, Jdainet Artouz, Al Tal y Kanaker, "sin que se haya registrado ninguna confrontación con las fuerzas de seguridad".
La agencia oficial también informa de protestas en Banias, Latakia, Hama y Deir Ezzor, entre otras, y en todos los casos "se han dispersado sin ninguna intervención de las fuerzas de seguridad, que han conservado su lugar en las proximidades de las concentraciones para proteger los bienes públicos y privados".