Actualizado 13/11/2009 14:33

Al menos 240 aldeas evacuadas en Arabia Saudí por el enfrentamiento extendido desde Yemen, según UNICEF


GINEBRA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 240 aldeas en Arabia Saudí han tenido que ser evacuadas, y decenas de escuelas cerradas, debido al enfrentamiento que se ha extendido desde Yemen, según afirmó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), citando fuentes locales.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva la semana pasada después de que los rebeldes yemeníes se hicieran con territorio saudí a lo largo de la frontera montañosa que, según los rebeldes, se había cedido a las tropas yemeníes para que atacara sus bastiones.

"El enfrentamiento se ha extendido a Arabia Saudí, y sabemos que al menos 240 aldeas han sido evacuadas, mientras que más de 50 escuelas han sido cerradas", afirmó la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo, Sigrid Kaag. La información proviene de los contactos que esta agencia de la ONU tiene sobre el terreno, afirmó una portavoz desde Ginebra, aunque no dio más detalles.

Un consejero del Gobierno saudí afirmaba ayer que Arabia Saudí está empleando su Fuerza Aérea y artillería para reforzar una franja de seguridad de diez kilómetros que se adentra en territorio yemení para mantener alejados a los rebeldes de su frontera suroeste. El enfrentamiento entre el Ejército de Yemen y los rebeldes Houthis, que mantienen que la minoría chií zaydí sufre discriminación y negligencia por parte de las autoridades, ha permanecido intermitente desde 2004 en la provincia de Saada (norte).

UNICEF expresó su profunda preocupación por la escalada del conflicto en el norte de Yemen, donde, según la ONU, ya hay 175.000 desplazados por el enfrentamiento. Más de 15.000 de ellos residen ahora en el campamento Al Mazraq, en la provincia de Hajjah, cuya población se ha doblado en el último mes, según esta agencia de la ONU.

"Ya se han registrado muertes entre los menores que viven en el campo porque la malnutrición, una enfermedad crónica en Yemen, está alcanzando niveles alarmantes", denunció Kaag, quien añadió que más de 600 menores están siendo tratados por malnutrición aguda.