Actualizado 09/03/2012 18:27

Al menos 25.000 refugiados han huido de Siria en el último año, según ACNUR


GINEBRA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 25.000 refugiados han abandonado Siria para huir de la violencia desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, que el régimen del presidente Bashar al Assad ha estado reprimiendo mediante el uso de la fuerza, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, ha declarado a la agencia Reuters que también hay una gran cantidad de sirios que han tenido que desplazarse dentro del país a causa de la violencia, pero no ha dado una cifra concreta.

En Turquía hay unos 12.000 sirios registrados en varios campamentos de la provincia de Hatay. Unos 800 de ellos cruzaron la frontera durante la semana pasada, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Entre las 234 personas que han llegado este viernes al distrito de Reyhanli (en Hatay) figuran dos generales, un coronel y un sargento sirios, según ha dicho un responsable del Ministerio a Reuters. Esta fuente ha añadido que cada día está llegando una cantidad similar de refugiados.

En el valle de la Becá, en Líbano, hay entre 4.000 y 5.000 refugiados sirios, mientras que hace solo unas semanas eran unos 3.000. El pasado 5 de marzo, habitantes de la localidad de Arsal, situada en ese valle, contaron a Reuters que hasta 150 familias habían llegado a la zona desde Siria el día anterior. Esas familias consiguieron llegar hasta allí tras caminar por las montañas nevadas, pero a muchas otras las detuvieron las fuerzas sirias, según un refugiado.

En el norte de ese país, ACNUR y la Alta Comisión de Ayuda de Líbano han registrado a 7.000 refugiados, de los cuales varios miles están en la ciudad de Trípoli. Se cree que hay unos 1.000 refugiados sirios en otras zonas de Líbano.

Por último, en Jordania se han registrado en el último año cerca de 4.500 sirios, 500 de los cuales llegaron recientemente.