Actualizado 25/06/2010 16:34

Mensajeros de la Paz denuncia que Aguirre cuenta con nuevo modelo de protección a menores que "romperá" su integración

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mensajeros de la Paz Madrid denunció hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha llevado a cabo un cambio de modelo del programa para atender a adolescentes en desprotección social en la Comunidad de Madrid que a la larga "romperá" la inserción de los mismos en la sociedad.

A su juicio, ha sido una decisión "unilateral, sin el consenso de los profesionales y, lo que es peor, sin tomar en consideración lo que sienten, sufren y viven los cerca de miles de menores que viven en centros de acogida en la Comunidad de Madrid".

Según explica, el modelo prevé, entre otras medidas, acabar con los pisos de acogida -pequeñas "familias" donde se intenta que el menor no pierda el contacto con su escuela, su barrio y un entorno lo más normalizado posible-, y crear centros donde lleguen a albergarse, juntos, hasta 36 chicos y chicas, "sin la necesaria mediación de atención cercana y personalizada".

Mensajeros de la Paz Madrid, que desde hace varias décadas viene desarrollando el trabajo con chicos en dificultades y que ha atendido a 800 menores a lo largo de este tiempo, "se siente en la obligación de denunciar una nueva legislación que, en la práctica, supondrá la creación de cárceles para menores y romperá con la dinámica de inserción de estos adolescentes en la sociedad".

Para Mensajeros, detrás del cambio de modelo "se esconde un profundo desconocimiento de la realidad de estos menores, en un contexto de inaceptable criminalización del menor". "Se ha hecho mal el proyecto, la transición de un modelo a otro está siendo desastroso y el nuevo modelo que, pese a la indefinición, se intuye es perjudicial para los jóvenes", apuntaron.

Leer más acerca de: