Mensajeros de la Paz de Madrid repasa la historia de la infancia desamparada para "no repetir los mismos errores"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 22:51

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mensajeros de la Paz de Madrid realizaron hoy un encuentro en el que se hacía un recorrido por la historia de la infancia en desamparo desde el siglo XVIII, de la mano de diferentes expertos. El objetivo del foro era conocer el pasado para "no volver a cometer los mismos errores", según aseguró el presidente de la asociación, Rodrigo Pérez.

El encuentro se centró, en su mayor parte, en hablar sobre la Inclusa, una institución que acogía a niños abandonados, y en destacar "la importancia que ha tenido en la historia". Sin embargo, también se hizo referencia a las críticas que recibió, como por ejemplo, cuando se la acusó, según los asistentes, de "dulcificar la violencia general contra los niños" o de ser una "guardería financiada con dinero público".

Los expertos coincidieron en que este es un tema "desconocido" por la sociedad, por lo que optaron por compartir con los presentes los diferentes contactos que han tenido con la Inclusa y con los registros que recogen datos referentes a este tema. Asimismo, incidieron en que en la Inclusa se acogía a diferentes menores: niños abandonados de padres conocidos, expósitos (es decir, niños que dejaban en la institución sin saber quienes eran sus padres biológicos), menores que eran dejados allí, pero que su madre acudía regularmente para darles el pecho, y por último, los niños abandonados que tenían más de dos años.

Al encuentro acudieron dos miembros del departamento de Historia Económica de la Universidad Complutense, Vicente Pérez Moreda y María Carbajo que abordaron la Inclusa madrileña en los siglos XVIII y XIX; Bárbara Revuelta, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quien está haciendo su tesis doctoral sobre la Inclusa de Madrid en el periodo 1900-1930; y el pediatra Jesús Fermosell que formó parte del equipo médico de la Inclusa de Madrid en sus últimos años de su existencia (en los años 70).

Contenido patrocinado