La Mesa por la Discapacidad anuncia movilizaciones para exigir el pago de los 15 millones de euros que adeuda el Consejo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 18:36

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Discapacidad ha anunciado este miércoles movilizaciones para exigir el pago de los 15 millones de euros que les adeuda el Consejo. Así lo ha decidido en una reunión de urgencia celebrada este martes en la sede de FEAPS, en la que entidades del sector optaron por "endurecer" sus protestas, con encierros y manifestaciones a partir de la próxima semana, porque aseguran que no pueden "aguantar más la situación".

La situación de impagos por parte de la Generalitat a entidades del sector de la discapacidad ha llevado a la Federación Empresarial de Entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual, la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana y la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana a unirse en la Mesa por la Discapacidad "con el fin de establecer un calendario de actuaciones y movilizaciones para exigir el pago inmediato de la deuda que está llevando a las entidades a la quiebra".

Según ha informado esta entidad en un comunicado, en la asamblea participaron más de un centenar de personas, representantes de residencias, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, centros de día y asociaciones que llevan programas para promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o para las familias.

La entidad exige el pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la discapacidad por parte de todas las Consejerías; un plan extraordinario por parte de la Generalitat para financiar a las entidades y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Consejo, así como las leyes y órdenes que le competen.

"Sólo de la Consejería de Bienestar Social se debe a las entidades de personas con discapacidad intelectual más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las consejerías de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban", ha advertido esta entidad.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

En esta línea, la Mesa ha recalcado que muchos padres han tenido que hacer frente a cubrir gastos para que los centros no cierren pero han destacado que la situación "ya es insostenible" y atenta "contra los derechos del colectivo y contra su dignidad".

La entidad ha hecho hincapié en que la deuda que tiene contraída la Generalitat valenciana con el sector, unida a los recortes del Gobierno y en la Ley de promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, "está poniendo en peligro los derechos conseguidos durante más de 40 años de lucha para que las personas con discapacidad intelectual fueran ciudadanos de pleno derechos y no de segunda".

No obstante, ha asegurado que seguirán haciendo frente a las dificultes y permanecerán unidos "en estas circunstancias de extrema dificultad. Al mismo tiempo, ha destacado que los recortes e impagos "suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad" y que no solo reclaman dinero si no también "es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades".

Contenido patrocinado