Actualizado 10/03/2008 15:12

Miles de menores viven de las extracciones y de la prostitución en las minas de diamantes de Kasai Oriental (RDCongo)

ep

PARÍS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños menores de 18 años viven de la prostitución y de la búsqueda de piedras preciosas en las minas de diamante que rodean la localidad de Mbuji Mayi (capital de la república de Kasai Oriental, en el centro-sur de la República Democrática del Congo, RDC), según informó hoy Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

En la mina de diamantes de Matempu, en Bakwa Tshimuna (a 15 kilómetros al suroeste de Mbuji Mayi), cientos de niños trabajan en las profundas galerías y cientos de niñas se dedican a la prostitución.

"Yo llegué aquí a causa del sufrimiento en casa, no había para comer y vine aquí para alimentar a la familia", declaró a la emisora un niño que lleva dos años en la mina. "Tengo 14 años", explicó una niña. "Vivo en los dormitorios, donde ejerzo la prostitución. Llegué tras la muerte de mi madre, mi padre no se ocupaba de mí", añadió.

La organización no gubernamental Save the Children tiene un programa de formación para cien niños salidos de la mina a fin de intentar solucionar su situación, seún Radio Okapi. Por su parte, la división provincial de Asuntos Sociales ha asegurado que ya ha comenzado a sensibilizar a los responsables de las minas y de las iglesias para mejorar la situación de los niños.