Actualizado 21/10/2009 15:36

Monseñor Osoro bendecirá el sábado una residencia para más de cien ancianos sin recursos en Burjassot (Valencia)

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto religioso de San José de Gerona ha abierto en la localidad valenciana de Burjassot una residencia para más de un centenar de ancianos sin recursos o sin familia que será bendecida el próximo sábado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El prelado presidirá la celebración de una eucaristía en la capilla del nuevo centro, ubicado en la calle Valencia, 34, de Burjassot, tras la que bendecirá el "nuevo hogar y recorrerá sus instalaciones", según la congregación religiosa.

La residencia, de tres plantas de nueva construcción, ubicada en un solar de las religiosas donde antiguamente se encontraba una fábrica de seda, "ofrecerá un servicio integral a los residentes". Cuenta con un total de 115 plazas, un comedor y cocina, diversas salas para enfermería, curas, atención psicológica y para servicios de peluquería y podología así como diversas salas polivalentes, además de un jardín y parking y de un centro de día para 20 ancianos.

Los trabajos para la edificación del centro, que lleva de nombre 'San José', se han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, "sufragados fundamentalmente con las aportaciones del instituto religioso", han añadido. No obstante, "todavía falta acometer los últimos detalles por lo que no podrá empezar a funcionar hasta finales del próximo mes de noviembre".

El proyecto, en el que trabajarán también profesionales laicos, fue iniciado a raíz de la apertura de la causa de canonización de las tres hermanas y "mártires" de la Guerra Civil, pertenecientes a la congregación de San José de Gerona: Josefa Monrabal, natural de Gandía; Fidela Oller, nacida en Bañolas (Gerona) pero residente en Gandía; y Facunda Margenat, también natural de Gerona, que "dieron su vida mientras servían a los enfermos", según las mismas fuentes.

La congregación de religiosas San José de Gerona, cuyo carisma es la atención en el campo de la sanidad y la obra social, fue fundada en Gerona 1870 por María Gay Tibau. En la actualidad, está extendida por numerosas ciudades de España así como en Europa, África y América Latina. En la diócesis de Valencia, cuya presencia data desde 1920, el instituto cuenta con una comunidad de religiosas en Gandía, además de la de Burjassot.