Actualizado 07/05/2012 21:04

Moviento contra Intolerancia dice que aplicar la Ley de Partidos protegerá a España de un ascenso nazi como el de Grecia


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia considera que, si se aplicase, la Ley de Partidos protegería a España del ascenso a las instituciones de una formación política de corte neonazi, como ha ocurrido en Grecia, donde Amanecer Dorado, identificada con esta ideología, ha conseguido 21 escaños en el parlamento.

"Nuestra Ley de Partidos recoge de forma explícita que se prohiben los partidos de caracter xenofobo y racista, pero, sin embargo, hasta ahora no se ha aplicado a ninguna formación política que hace bandera de la xenofobia", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Ibarra ha expresado su "consternación" por los resultados electorales en un país europeo de "larga tradición democrática" y ha asegurado que los grupos neonazis que existen en España y que sostienen "al menos un millar" de páginas web de este corte en internet, "han recibido la noticia con enorme satisfacción".

"Esto refuerza estímulos para estos grupos y se observa en internet, en el apoyo que están dando a Amanecer Dorado", ha añadido el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, para incidir en que lo ocurrido en Grecia tendrá repercusiones, generando "un impulso" de los grupos xenófobos en el resto de países europeos.

En su opinión, esto supone "un peligro adicional para las futuras elecciones" que se celebren en los Estados miembros, "porque se están articulando distintas lineas de convergencia de grupos racistas, xenófobos y de corte nazi en toda Europa", donde estas ideologías intolerantes "se están consolidando".

Para Ibarra, "España es de momento una isla, con un menor impacto de este tipo de formaciones", aunque "sí hay presencia institucional de formaciones que levantan la bandera de la xenofobia". "Los grupos similares al de Grecia, afortunadamente, están lejos de las instituciones, pero es un aviso para las democracias europas, ya que la crisis economica está suponiendo precisamente el caldo de cultivo donde crecen antieuropeísmo, ultranacionalismo y xenofobia", ha añadido.

El Movimiento contra la Intolerancia sostiene que habrá esperanza mientras en España y el resto de Europa se impulsen políticas de integración social, no se desmantele el Estado del Bienestar, se eduque en valores de tolerancia y solidaridad "especialmente a los más jovenes" y se "refuercen" las leyes que "deben impedir que estas conductas criminales puedan disfrutar de cierta impunidad".